Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/17/2016 5:00:00 PM

Los ataques contra policías "tienen que parar": Obama

Este domingo tres policías murieron y otros tres resultaron heridos en un tiroteo en Baton Rouge.

;
AP

Los ataques contra policías y el estado de derecho "tienen que parar", declaró el domingo el presidente Barack Obama después de otra agresión a tiros en Baton Rouge en la que tres agentes fueron asesinados y tres más resultaron heridos.

El mandatario dijo que se desconoce el motivo del ataque del domingo, el segundo dirigido contra policías en menos de dos semanas, pero afirmó que no existe justificación para acciones de violencia contra las fuerzas policiales.

"Estos ataques son obra de cobardes que no representan a nadie", afirmó Obama en un comunicado difundido por la Casa Blanca. "No arreglan ninguna injusticia. No sirven al avance de ninguna causa".

El presidente telefoneó al gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, y al alcalde de Baton Rouge, Kip Holden, para que le informaran de los aspectos más recientes de la investigación sobre los ataques y les ofreció el apoyo federal.

Obama había dedicado la mayor parte de la semana pasada a apaciguar las tensiones y reconstruir la confianza entre los departamentos de policía y las comunidades a las que sirven.

Ahora, un segundo ataque ha aumentado el nerviosismo en el país mientras los estadounidenses observan con preocupación la ola de violencia interior y exterior, en la que el ataque del viernes en Niza, Francia, contribuye a crear el panorama de un mundo problemático.

Nuevas víctimas

Tres policías fueron muertos y otros tres resultaron heridos en un tiroteo en Baton Rouge, Un sospechoso murió y la policía cree que hay dos prófugos, dijo la vocera Casey Rayborn Hicks.

Las relaciones entre la policía y la comunidad en Baton Rouge están tensas desde la muerte semanas atrás de Alton Sterling, un hombre negro de 37 años, a manos de policías blancos tras un forcejeo en una tienda. La escena captada en video tuvo amplia difusión en el internet.

Al día siguiente un hombre negro fue muerto a tiros en Minnesota y su novia que filmó el epílogo de la escena lo difundió en tiempo real en Facebook. Adicionalmente, el jueves, un francotirador negro en Dallas mató a cinco policías durante una protesta contra las muertes.
Durante el fin de semana, miles de personas salieron a las calles en Baton Rouge para condenar la muerte de Sterling. Cientos de manifestantes se concentraron frente al cuartel policial y unos 200 fueron arrestados.

El tiroteo —minutos antes de las 9 de la mañana y a menos de 1.600 metros (una milla) del cuartel policial— se produjo en medio de la tensión creciente entre la comunidad negra y la policía en todo el país.

El sargento de policía Don Coppola dijo a The Associated Press que las autoridades han pedido a la gente que se mantenga alejada del área.

Numerosas patrullas estaban estacionadas en el centro médico regional Our Lady of the Lake, donde agentes en estado de shock recibían tratamiento. Un agente con arma larga impedía la entrada al estacionamiento de la sala de emergencias.

Policías de Baton Rouge y de la comisaría de East Baton Rouge participaban de los operativos, dijo Hicks.

Un periodista de The Associated Press en el lugar vio a una gran cantidad de vehículos policiales con sus luces giratorias encendidas a unos 800 metros (media milla) de la comisaría. Agentes con armas largas detuvieron a dos vehículos que se alejaban del lugar y verificaron su interior y cajuelas antes de permitirles partir.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.