Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/16/2013 12:00:00 AM

Obama mantiene emergencia contra narcos colombianos

El presidente de Estados Unidos busca mantener las sanciones contra narcotraficantes.

;
AP
El presidente de EE.UU., Barack Obama, prolongó por otro año una orden ejecutiva que sirve como base a las sanciones contra los narcotraficantes que operan en el país, por considerar que sus actividades ilícitas "continúan suponiendo una amenaza" para el país norteamericano.

En una carta enviada al Congreso, y divulgada por la Casa Blanca, Obama dijo que extenderá por un año más allá del próximo 21 de octubre la "emergencia nacional" contra los narcotraficantes afincados en Colombia porque, a su juicio, las condiciones que llevaron a esa declaración "no se han resuelto".

"Las acciones de los mayores traficantes de narcóticos centrados en Colombia continúan suponiendo una amenaza extraordinaria e inusual para la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos y causando un extremo nivel de violencia, corrupción, y daños dentro y fuera de EE.UU.", precisó Obama.

La extensión es un trámite que permite mantener el marco de sanciones que bloquean las propiedades e intereses en EE.UU. de los narcotraficantes y les privan de acceso al mercado y sistema financiero estadounidense.

Esta "emergencia nacional", sobre la que cada año debe pronunciarse el presidente estadounidense, es una orden ejecutiva que data de 1995, durante la presidencia de Bill Clinton, y que establece una serie de medidas especiales para responder a la amenaza de grupos delictivos que son clave en el narcotráfico.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.