Home

Mundo

Artículo

Cuba y Estados Unidos firmaron un acuerdo para autorizar vuelos comerciales diarios entre ambos países por primera vez en más de 50 años. | Foto: AFP

MUNDO

Obama viaja a Cuba en las "próximas semanas"

El histórico viaje ilustra el acercamiento que llevan adelante ambos países, tras medio siglo de tensiones durante la era de la Guerra Fría.

18 de febrero de 2016

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará a Cuba "en las próximas semanas", dijo este miércoles a la AFP un funcionario estadounidense.

"La administración anunciará un desplazamiento del presidente a América Latina, y especialmente a Cuba, en las próximas semanas", indicó este responsable.

Este viaje histórico ilustra de forma espectacular el acercamiento que llevan adelante ambos países tras medio siglo de tensiones durante la era de la Guerra Fría.

La última visita de un presidente estadounidense en ejercicio a la isla se remonta a 1928, cuando Calvin Coolidge arribó a Cuba mientras ocupaba la Casa Blanca.

Con su llegada a La Habana, Obama será el primer mandatario en pisar suelo cubano desde la revolución castrista de 1959.

Tras el anuncio del acercamiento entre Washington y La Habana en diciembre de 2014, ambos países restablecieron sus relaciones diplomáticas en julio de 2015.

Obama expresó en varias oportunidades su voluntad de visitar Cuba, pero subrayando que no le interesaba que eso sirviera "simplemente para validar el status quo".

"Lo que le dije al gobierno cubano es que ‘si vemos claramente progresos en las libertades de los cubanos ordinarios, estaría encantado de viajar para poner esos progresos en evidencia‘", había dicho el mandatario en diciembre pasado a Yahoo! News.

"Si voy al lugar, está claro que debo estar en situación de hablar con todo el mundo", precisó en aquel momento.

El viaje del presidente estadounidense estaría planeado para realizarse del 21 al 22 de marzo, antes de que Obama se traslade hacia Argentina, de acuerdo a informes de la cadena ABC.

El martes, Cuba y Estados Unidos firmaron un acuerdo para autorizar vuelos comerciales diarios entre ambos países por primera vez en más de 50 años.

Estados Unidos y Cuba restablecieron formalmente en julio del año pasado sus relaciones diplomáticas después de medio siglo, y los dos países ahora buscan la normalización de esas relaciones con el desmonte del embargo comercial y financiero impuesto por Washington en febrero de 1962

Pero ante la inminencia de este anuncio, ya se hicieron sentir las voces de quienes se oponen a una apertura hacia la isla de gobierno comunista.

Interrogado la noche del miércoles sobre el viaje de Obama, el candidato republicano a la Casa Blanca Marco Rubio, nacido en Miami de padres cubanos, advirtió que en caso de que él fuera presidente no visitaría la isla hasta tanto no sea "libre".

"Hoy, un años y dos meses después de la apertura hacia Cuba, el gobierno cubano continúa siendo tan represivo como siempre", dijo Rubio a CNN, calificando al régimen de La Habana como "una dictadura comunista anti-estadounidense".

El senador por Texas Ted Cruz, tambien en liza por la candidatura republicana, fustigó la iniciativa de Obama, deplorando que el presidente "permita que miles de millones de dólares vayan a tiranos que detestan a Estados Unidos".

Con información de AFP.