Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/28/2014 12:00:00 AM

Hubo teléfono roto entre Obama y Putin

Barack Obama exhortó a Vladimir Putin a retirar las tropas de frontera con Ucrania. El líder ruso dijo otra cosa.

;
AP
Preocupado por las intenciones de Moscú, el presidente Barack Obama exhortó el viernes al mandatario ruso Vladimir Putin a retirar las tropas de su frontera con Ucrania durante una conversación telefónica de una hora. El líder de Rusia, que realizó la llamada, aseveró que el gobierno ucraniano está permitiendo que los extremistas intimiden a civiles con impunidad.

La Casa Blanca y el Kremlin ofrecieron versiones marcadamente diferentes de la llamada, que ocurrió mientras Obama viajaba a Arabia Saudí. Las contrastantes interpretaciones de la conversación subrayan el abismo entre la manera en que Moscú y Washington perciben el creciente estancamiento internacional detonado por la anexión de Crimea a Rusia y su separación de Ucrania.

Funcionarios de la Casa Blanca describieron la conversación como "franca y directa" y agregaron que Obama exhortó a Putin a dar respuesta por escrito a una resolución diplomática a la crisis ucraniana que ha sido presentada por Estados Unidos. Obama dijo al presidente de Rusia que el nuevo gobierno ucraniano busca frenar la crisis pese a la incursión rusa en la península de Crimea, instando a Putin a apoyar esa intención. Exhortó a Moscú a que deje de enviar topas a su frontera con Ucrania, lo que ha generado preocupación en Kiev y Washington sobre una posible invasión rusa en el este de Ucrania.

El Kremlin, por otro lado, aseguró que Putin atrajo la atención de Obama hacia una "conducta violenta de extremistas" en Ucrania y sugirió "posibles medidas de la comunidad internacional para ayudar a estabilizar la situación" en Ucrania.

A través de un comunicado, el Kremlin dijo que Putin también señaló un "bloqueo efectivo" de la región separatista de Moldavia de Transnistria, donde Rusia tiene tropas. Rusia y las autoridades locales se han quejado de las recientes acciones ucranianas para limitar los viajes a lo largo de la frontera de la región en los limítrofes del sur de Ucrania. Existen temores en Ucrania de que Rusia pudiera usar sus fuerzas en Transnistria para invadir.

Obama y Putin accedieron a que el secretario de Estado John Kerry se reúna con el ministro ruso del Exterior Sergei Lavrov a fin de analizar más medidas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.