Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/27/2013 12:00:00 AM

¿EE.UU. espió 60 millones de llamadas en España?

Los reportes españoles dicen que la información obtenida por el NSA incluye el número y la ubicación de la persona que llama y del destinatario.

Medios españoles informaron que la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA por sus siglas en inglés) intervino secretamente 60 millones de llamadas telefónicas en España en sólo un mes.

Los informes dicen que los detalles de la supuesta vigilancia -ocurrida entre diciembre del año pasado y enero de este año- salieron a la luz en los documentos filtrados por el bloguero Gleen Greenwald obtenidos del fugitivo analista de inteligencia de EE.UU., Edward Snowden.

Los reportes españoles dicen que la información obtenida por el NSA incluye el número y la ubicación de la persona que llama y del destinatario, aunque no el contenido de las llamadas.

El embajador de EE.UU. en España, James Costos, fue citado por el gobierno del presidente español Mariano Rajoy la mañana de este lunes para discutir denuncias anteriores sobre el espionaje del gobierno de EE.UU. sobre los ciudadanos y políticos españoles.

Por otro lado, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE.UU. negó que su director, el general Keith Alexander, informase al presidente Barack Obama en 2010 sobre los supuestos programas de espionaje, que involucraban el teléfono celular de la canciller alemana, Angela Merkel.

"El general Alexander no discutió en 2010 con el presidente Obama una supuesta operación de inteligencia en el extranjero respecto a la canciller alemana Merkel, ni nunca ha discutido supuestas operaciones a la canciller Merkel", afirmó Vanee Vines, portavoz de la NSA, en un escueto comunicado.

"Las informaciones periodísticas que afirman lo contrario no son ciertas", agregó Vines.

La portavoz de la NSA se refería así a las informaciones publicadas por el diario alemán "Bild am Sonntag", que señaló este domingo que Obama fue informado de las escuchas por Alexander, en 2010, no pidió suspender el programa y llegó a solicitar un informe completo sobre la canciller.

Las revelaciones han provocado una ola de indignación en Alemania y otros países europeos, cuyos líderes también habrían sido objeto de espionaje masivo por parte de EE.UU.

Con BBC y EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.