Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP/ Josep Lago

MUNDO

Al menos 13 personas mueren por "ataque terrorista" de Barcelona

El hecho ocurrió en el turístico bulevar de Las Ramblas de la ciudad española y dejó 20 heridos, según ha informado La Vanguardia.

17 de agosto de 2017

España volvió a ser víctima del terrorismo. Una furgoneta atropelló a la multitud en la avenida más turística de Barcelona y causó la muerte de al menos 13 personas y dejó heridas alrededor de 20, según el diario La Vanguardia.

"La furgoneta ha entrado en la calzada peatonal en el inicio de la Rambla y ha recorrido el paseo central, donde desde la altura de la Font de Canaletes ha empezado a atropellar. El vehículo ha quedado abandonado a la altura del Pla de la Boqueria. Momentos antes había chocado con uno de los kioskos", explica el diario español.

El presidente de España Mariano Rajoy, se pronunció ante la emergencia, para pedir que se priorizara la atención a los heridos.

La policía regional catalana había señalado en un primer momento "varios heridos" en lo que un agente calificó de "atentado terrorista" al dirigirse a la multitud en Las Ramblas, una de las mas concurridas de Barcelona y meta de los millones de turistas que la visitan cada año.

En contexto: Sin rastros del autor del atentado en Barcelona que dejó al menos 13 muertos

"Se acaba de producir atropellamiento masivo en las Ramblas de Barcelona por parte de una persona con una furgoneta. Varios heridos", fue el primer informe suministrado por los Mossos d‘Esquadra, la policía regional.

La policía busca al menos dos sospechosos, dijo una fuente policial. "Uno de los atacantes está atrincherado en un bar", añadió.

"Cuando ha pasado todo, he salido corriendo y he visto destrozos, cuatro cuerpos en el suelo, gente atendiéndolos, gente llorando y también había muchos extranjeros que habían perdido a sus familiares", dijo a la AFP Xavi Pérez, de 26 años y dependiente de una tienda.

"Lo que hemos visto es que era intencionado, no es un accidente. La persona iba acelerando, a tope, a todo lo que daba, intentando arrollar a la gente por el medio de Las Ramblas", indicó un testigo que se identificó como Isaac, a la televisión pública TVE.

Cinco ambulancias y una veintena de coches de policía se congregaron en el lugar, constató un reportero de la AFP.

Varios heridos fueron transportados en camillas hasta la cercana tienda por departamentos El Corte Inglés, al parecer para recibir allí los primeros socorros.

Entretanto las autoridades evacuaban la vecina Plaza Cataluña, y despejaban un perímetro de 200 metros.

Los servicios de emergencia de Cataluña pedían por las redes sociales evitar acudir al lugar "por incidente grave".

Este es el primer atentado en España utilizando vehículos para atropellar multitudes. Esa táctica ya ha sido empleada en ataques en Francia, Alemania, Reino Unido y Bélgica.

El último atentado en España fue el ataque con bombas de marzo de 2004 contra trenes suburbanos en Madrid, donde hubo casi 200 muertos.

Mensajes de apoyo

El gobierno mexicano condenó el atentado. "México reitera su rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones", dijo el gobierno mexicano en un comunicado difundido por la cancillería.

Agregó que transmite sus condolencias al pueblo y a las autoridades de Barcelona, Cataluña y el gobierno de España, así como a los familiares de las víctimas.

El secretario de Estados Unidos, Rex Tillerson, ofreció ayuda a España en este difícil momento. "Los terroristas alrededor del mundo deben saber que Estados Unidos y nuestros aliados estamos decididos a encontrarlos y llevarlos ante la justicia", aseguró.

"Toda Europa está con Barcelona. Nuestros pensamientos están con las víctimas y con todos los afectados por este cobarde ataque contra inocentes", dijo Donald Tusk,  presidente del Consejo europeo.

Con información de AFP