Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/11/2012 12:00:00 AM

Barcelona: un millón y medio de personas marchan por la independencia de Cataluña

La marcha, coloreada por el rojo y el amarillo de la bandera catalana, recorrió el centro de la ciudad bajo el lema "Cataluña: Nuevo Estado de Europa". Una de las reivindicaciones, avivadas con la crisis, es disponer de una Hacienda propia.

Más de un millón de personas se manifestaron este martes en Barcelona a favor de una Cataluña independiente de España, una postura que cobró un mayor auge debido a la crisis económica y la acusación de las autoridades locales de que pagan demasiados impuestos a Madrid y reciben poco a cambio.
 
Según los organizadores, la afluencia ha sido de dos millones de participantes. Las fuerzas policiales, compuestas por los Mossos d'esquadra y la Guardia Urbana, han tasado la participación en 1,5 millones de manifestantes.
 
La concentración tuvo lugar en un momento muy delicado económicamente para la región, que en agosto se vio obligada a solicitar una ayuda de 5.023 millones de euros (6.300 millones de dólares) a Madrid porque no dispone de dinero para pagar sus facturas.
 
Cataluña es la más endeudada de las 17 comunidades autónomas del país ibérico. Su volumen de deuda supone casi el 30% de los 145.000 millones de euros (181.950 millones de dólares) que debían el conjunto de las 17 comunidades en el primer trimestre del 2012, según las últimas cifras del Banco de España.

Cataluña, con 7,5 millones de habitantes, es una de las regiones de España con mayor sentimiento nacionalista de pertenencia a un territorio independiente. Posee un idioma autóctono, el catalán, y goza de un amplio autogobierno.

El presidente del gobierno regional, el nacionalista Artur Más, no acudió a la manifestación, pero dijo compartir los motivos que la inspiran.

Una de las reivindicaciones catalanas, avivadas con la crisis, es disponer de una Hacienda propia que le permita gestionar y recaudar sus propios impuestos independientemente del resto del país ibérico.

Dentro de los discursos que se han pronunciado en el marco de la manifestación se encuentran el de Carme Forcadell, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, y el de Núria de Gispert, la actual presidenta del Parlamento de Cataluña.
 
Por el número de asistentes, se trata de una de las mayores concentraciones sociales en la historia de esta región, comparable a las grandes movilizaciones que se vivieron para reclamar la Autonomía del 77, o para manifestarse contra el asesinato de Ernest Lluch, la guerra de Irak en el 2003, o contra la sentencia del Estatut en el 2012.

Con AP.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.