Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2016/07/27 22:57

"Llevaremos a Hillary a la victoria": Barack Obama

La candidata demócrata sorprendió al unirse en el escenario al presidente de Estados Unidos después de su discurso.

Barck Obama demostró su apoyo a Hillary Clinton. Foto: AFP
;
AFP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo este miércoles una ardiente defensa de la candidatura de Hillary Clinton a la Casa Blanca, alegando que está lista para ser Comandante en Jefe y que el momento pide su victoria.

"¡Vamos a llevar a Hillary Clinton a la victoria este año, porque es lo que el momento pide!", dijo Obama en la Convención Nacional del partido Demócrata en Filadelfia, poco antes de unirse en el escenario a la propia candidata presidencial para saludar a los delegados.

En un enérgico discurso de aproximadamente 45 minutos, Obama trazó un panorama casi íntimo de la personalidad de Clinton, a quien derrotó en la interna demócrata de 2008 aunque posteriormente la nombró secretaria de Estado.

La experiencia de trabajar con ella por tanto tiempo, dijo Obama, lo convenció de que "nunca ha habido un hombre o una mujer más calificada que Hillary Clinton para servir como presidente de Estados Unidos".

El mandatario aseguró a una audiencia embelesada que "nada te prepara realmente para las exigencias del Salón Oval. Hasta que te sientas ante esa mesa, no sabes como es administrar una crisis global, enviar gente a la guerra. Pero Hillary ya ha estado en ese salón; ha sido parte de las decisiones".

"Nunca se rinde"

Aún en los momentos de mayor presión, añadió, "ella escucha a la gente, se mantiene calma y trata a todos con respeto. Y no importa lo difícil que sean los desafíos, no importa el esfuerzo que alguien haga para derribarla, ella nunca, nunca se rinde".

Obama también reservó elogios para el compañero de fórmula de Clinton, el senador Tim Kaine, a quien definió como "un buen hombre" que "hará de Hillary una mejor presidenta, así como mi amigo y hermano Joe Biden hizo de mí un mejor presidente".

Clinton, señaló Obama, recibió muchas críticas en su vida. "Sabe que ha estado bajo el microscopio durante 40 años. Sabe que ha cometido errores, como los he cometido yo y como los hemos cometido todos. Es lo que ocurre cuando uno trata de hacer cosas".

Por todo eso, pidió a los estadounidenses "rechazar el cinismo, rechazar el miedo, y usar lo que hay que mejor en nosotros" y "elegir Hillary Clinton como la próxima presidente de Estados Unidos, y mostrar al mundo que aún creemos en esta gran nación".

Artillería contra Trump

En su discurso, Obama expresó contundentes críticas al opositor Partido Republicano y a su candidato, Donald Trump, por fomentar la visión de que el país está al borde del abismo.

En la convención republicana de Cleveland que proclamó la candidatura de Trump se apreció "una visión profundamente pesimista de un país en el que nos enfrentamos entre todos y le damos la espalda al mundo", dijo Obama.

En ese discurso "no hay soluciones serias a problemas graves. Apenas exhibe resentimiento, culpa, furia y odio. Y ese no es el Estados Unidos que yo conozco", agregó.

Y Trump -dijo- "no es realmente una persona de planes. Tampoco tiene realmente apego por los hechos".

"¿Alguien realmente cree que un tipo que se ha pasado 70 años en este mundo sin mostrar ningún respeto por los trabajadores súbitamente se tornará en un campeón de la causa?", se preguntó Obama, sin ocultar un tono de burla en la voz.

Poco antes, el vicepresidente Joe Biden también descargó pesada artillería contra Trump. "Este tipo no tiene ni idea de la clase media. ¡Ni idea!", aseveró.

Indignado, Biden recordó el programa de televisión de Trump en el que se hizo célebre usando la frase: "¡Estás despedido!".

"¿Cómo puede provocar placer decir ‘Estás despedido‘?", preguntó Biden. "¿Está intentando decirnos que le importa la clase media? ¡Por favor! ¡Eso no son más que tonterías!".

"Peligroso demagogo"

Los más altos líderes demócratas no fueron los únicos en atacar al magnate inmobiliario.

El multimillonario Michael Bloomberg, uno de los hombres más ricos de Estados Unidos y exalcalde de Nueva York, participó de la convención demócrata como político independiente para pedir votar por Clinton, al considerar que Trump es un "peligroso demagogo".

"El señor Trump dice que quiere conducir este país como conduce sus empresas. ¡Que Dios nos ayude!", dijo el empresario.

En un aplaudido discurso, Bloomberg dijo que "no hay dudas de que Hillary Clinton es la opción correcta" para las elecciones de noviembre.

"Como un independiente, les pido que se unan a mí (...) para juntos elegir a una persona sensata y competente, con experiencia internacional. (...) Elijamos a Hillary Clinton como la futura presidente de Estados Unidos", dijo.

Polémica

En la jornada, Trump se convirtió en el centro de una espectacular polémica, al sugerir a Rusia que use sus servicios de espionaje contra las comunicaciones de Clinton.

"Rusia, si están escuchando esto, espero que sean capaces de encontrar los 30.000 correos que están faltando", dijo Trump en referencia a los mensajes que Clinton dijo haber eliminado de los servidores privador de correo que mantenía en su casa cuando era secretaria de Estado.

El exdirector de la CIA y exsecretario de Defensa Leon Panetta dijo en la convención demócrata que era "inconcebible" que un candidato presidencial estadounidense pidiera que un adversario político sea objeto de espionaje por parte de un país extranjero.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.