Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/14/2010 12:00:00 AM

Barco libio de ayuda a Gaza retoma viaje con rumbo desconocido

La Marina israelí destinó embarcaciones con misiles para seguir al barco libio.

Un buque libio que transporta asistencia humanitaria a la Franja de Gaza retomó su viaje el miércoles tras informar que se había detenido por problemas mecánicos, mientras persistían las dudas de si desafiará el bloqueo naval que Israel mantiene contra el territorio palestino.

Israel insistía en que el barco Amalthea no debe intentar llegar a Gaza, controlada por el grupo islámico Hamas, lo que mantenía vigente la posibilidad de un enfrentamiento en alta mar. En mayo, militares israelíes mataron a nueve activistas propalestinos a bordo de otro barco humanitario.

La Marina israelí destinó embarcaciones con misiles a seguir al barco libio.

El capitán del Amalthea, de bandera moldava, informó poco antes de la medianoche del martes a la Marina israelí que tenía problemas en las máquinas y que la tripulación intentaba solucionarlos. Unas 12 horas después, el barco volvió a navegar, según un oficial militar y un periodista del canal Al-Jazeera que viajaba a bordo. No estaba claro si se dirigía a Gaza o atracaría en el puerto egipcio de el-Arish.

"Hablaron con el capitán hace una hora, pidiéndole que informe su dirección", dijo el periodista Ayash Daraji. "El capitán contestó: 'Voy al sur', sin identificar su dirección".

Daraji agregó que dos embarcaciones de guerra israelíes custodiaban al Amalthea por el lado izquierdo, para evitar que girara hacia Gaza. El-Arish estaba a la derecha de la nave.

Más temprano, militares israelíes afirmaron que el capitán les comunicó que se dirigía hacia el puerto en Egipto, país que prometió enviar las provisiones a Gaza si lo hacía.

Un funcionario de seguridad egipcio dijo que el puerto se preparaba para recibir al buque el miércoles, según la agencia noticiosa MENA, que no dio detalles ni identificó a su fuente.

Sin embargo, los organizadores libios del envío de asistencia dijeron que estaban decididos a que la nave llegara a Gaza, aunque aclararon que no presentarían resistencia si se intentaba detenerlos.
 
AP.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.