Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/12/2012 12:00:00 AM

Bashar al Assad lanza bombas de racimo en Siria, denuncia HRW

Estallan en el aire, esparcen cientos de mini bombas y asesinan indiscriminadamente. Human Rights Watch acusó el miércoles al ejército sirio de emplear una de las armas más peligrosas que existen. De confirmarse la denuncia, la acción constituye un crimen de lesa humanidad.

El régimen de Bashar al Assad en Siria está bombardeando a las fuerzas armadas de la oposición con bombas de racimo. La grave acusación proviene de un informe publicado el miércoles por la organización Human Rights Watch (HRW). En un video colgado en YouTube, los defensores de derechos humanos afirman haber encontrado evidencia del uso de esta munición prohibida por la comunidad internacional.

Las imágenes muestran restos de lo que serían bombas lanzadas por el ejército sirio en Jabal Shahshabu, una región montañosa ubicada al noreste del departamento de Hama, el cual, según fuentes de HRW, ha sido objeto de constantes bombardeos desde comienzos de julio.

En su denuncia, HRW asegura que el video, además, muestra submunición sin explotar de fabricación soviética así como la carcasa vacía de una bomba.
 
La evidencia habría sido colgada en la internet por el usuario ‘Afamia1985’ que, según la organización, ha publicado más de 250 videos del conflicto sirio desde mayo del 2011.

La denuncia de HRW coincide con la renuncia del embajador sirio en Irak, Nawaf Fares. Tras una alocución televisiva emitida en la noche del miércoles, Fares abandonó su puesto diplomático, cambió de bando y llamó a los opositores a luchar contra el dictador Al Assad.
 
“El régimen ha hecho de nuestro partido una herramienta para reprimir al pueblo y una fachada para su corrupción”, dijo. “Anuncio que desde este mismo instante estoy del lado de la revolución de los sirios”, añadió.

De confirmarse la denuncia de HRW, este sería un nuevo argumento de peso para acusar a Siria de librar una guerra sucia contra los rebeldes del país. “Este sería el primer caso documentado de uso de estas armas altamente peligrosas por las fuerzas armadas sirias durante el conflicto”, dijo el mismo miércoles un representante de la organización.

Las bombas de racimo, tras ser lanzadas por medio de cohetes, morteros, artillería, helicópteros o aviones, estallan en el aire y esparcen una miríada de mini bombas llamadas ‘submuniciones’, en un perímetro similar al de un campo de fútbol. Las docenas o cientos de mini bombas explotan tras la caída o quedan ocultas sin estallar, incluso durante años, fungiendo como minas antipersona.

El empleo, la fabricación, el almacenamiento y la propagación de bombas de racimo está proscrito internacionalmente y constituye un crimen de guerra. Siria, sin embargo, nunca ratificó la Convención Internacional sobre Municiones de Racimo, que en el 2008 había sido radicada por 111 estados en Dublín y entró en vigor en el 2010.

Según expertos del Centro Internacional de Ginebra para el Desminado Humanitario, citados por HRW, en el video se aprecia el cascarón de una bomba de racimo de tipo RBK-250, que solo habría podido ser arrojada desde un avión. El ejército sirio habría usado este tipo de bombas para darles de baja a cientos de rebeldes sirios escondidos en las cuevas de la región.

Según el Jane’s Information Group, un think-tank dedicado a asuntos relacionados con armamento, Siria pertenece a la lista de países que poseen bombas de racimo. Aunque el país no es fabricante de éstas, es un ilustre comprador y las almacena desde hace varios años. El régimen de Al Assad es cliente estrella de fabricantes de armas rusos.
 
Entre tanto, la tragedia siria se sigue desarrollando ante los ojos del mundo. Las sanciones que los países de la Unión Europa, Estados Unidos y, más recientemente, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, le han impuesto al país, no han tenido influencia para reducir el baño de sangre. El conflicto ya deja más de 15.000 muertos, entre los cuales cientos de ancianos, mujeres y niños han perdido la vida.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.