Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/21/2011 12:00:00 AM

'Beatriz' se convierte en huracán frente a las costas del Pacífico mexicano

"Beatriz" alcanzó vientos máximos de 120 kilómetros por hora, con lo que llegó a la categoría uno de huracanes en la escala Saffir Simpson, que va hasta cinco.

El meteoro "Beatriz" se convirtió este martes en el segundo huracán de la actual temporada en el Pacífico, frente a las costas mexicanas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Beatriz" alcanzó vientos máximos de 120 kilómetros por hora, con lo que llegó a la categoría uno de huracanes en la escala Saffir Simpson, que va hasta cinco.

Se localizó a 140 kilómetros al sureste de Manzanillo (Colima) y a 40 kilómetros al sur de Punta Santelmo (Michoacán).

El SMN clasifica el índice de peligrosidad de "Beatriz" como "fuerte" y ha declarado zona de alerta desde Tecpan de Galeana (Guerrero) hasta Cabo Corrientes (Jalisco).

Se desplaza hacia el nor-noroeste a 19 kilómetros por hora, por lo que se prevé que aunque estará cerca de la costa, su trayectoria se irá abriendo hacia el mar, dijo una fuente del SMN.

Este meteoro apareció en el Pacífico este domingo como tormenta tropical y se ha intensificado en las últimas horas, hasta que la noche de este lunes alcanzó la categoría uno de huracanes.

Por la presencia de este meteoro el Sistema Nacional de Protección Civil realizó una reunión para dar atención al desarrollo de "Beatriz". Recomendó restringir en el área de afectación todo tipo de navegación aérea y marítima e informar sobre la prohibición de las actividades acuáticas recreativas en el mar y zona de playas.

Pidió extremar precauciones al tránsito de vehículos en carreteras principales y caminos rurales en las zonas afectadas por inundaciones.

En tanto, el Ejército destacó a 155 militares en los barrios Llano Largo, Punta Diamante y Progreso, en el municipio de Acapulco, estado de Guerrero, afectados por inundaciones a causa de "Beatriz".

Los militares "se encuentran empeñados en atender esta emergencia" y apoyan a autoridades municipales para reducir las inundaciones en calles y avenidas.

La primera tormenta de la actual temporada en el Pacífico, "Adrián", evolucionó a huracán categoría cuatro hasta que se disipó hace nueve días sin causar afectaciones graves en territorio mexicano.

Las autoridades mexicanas prevén que en la temporada de huracanes de este año se formarán 17 ciclones tropicales en cada uno de los océanos Pacífico y Atlántico, de los cuales unos 14 podrían impactar a México en sus diferentes escalas (depresión, tormenta tropical o huracán).
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.