Home

Mundo

Artículo

El pasado miércoles cuatro hombres armados habían secuestrado al jugador en su casa. | Foto: AP/Paul Connors

MUNDO

Beisbolista venezolano Ramos fue encontrado con vida por las autoridades

El pelotero, de 24 años, había sido secuestrado el miércoles en su residencia de Valencia, en el central estado Carabobo.

11 de noviembre de 2011

Las autoridades venezolanas anunciaron el viernes el rescate del jugador del béisbol de Grandes Ligas, Wilson Ramos.

El ministro de Justicia, Tareck El Aissami, dijo en la televisión estatal que Ramos está "sano y salvo".

El receptor de los Nacionales de Washington fue secuestrado el miércoles de la casa de su familia ubicado en un barrio de clase obrera en el estado de Carabobo, a unos 150 kilómetros al oeste de Caracas.

El Aissami señaló que Ramos fue rescatado por la policía, pero agregó que las circunstancias de momento no estaban del todo claras.

Andrés Izarra, ministro de Información, dio la noticia en Twitter: "Beisbolista Ramos hallado con vida por cuerpos de seguridad en zona montañosa de Montalban, Edo Cbobo".

"Ramos libre!", agregó en otro mensaje.

El gobierno había dicho horas antes que estaba cerca de resolver el plagio de Ramos, un caso que conmovió a un país aquejado por un alto índice de violencia y donde los secuestros son cada vez más frecuentes.

Previo a los partidos del jueves de la liga venezolana, a la que el receptor tenía previsto incorporarse la semana próxima con los Tigres de Aragua, jugadores y aficionados guardaron un minuto de silencio en apoyo de Ramos y se instalaron pancartas en las que se podía leer: "Liberen a Wilson Ramos" y "Wilson estamos contigo y tu familia".

Los equipos añadieron a sus uniformes bandas verdes, otros lucieron lazos verdes en el hombro y algunos exhibieron la letra "W'' bordada en el pecho de las camisetas.

En Washington, algunos aficionados se congregaron la noche del viernes frente al Nationals Park, el estadio donde juega el equipo de Ramos.

Algunos llevaban letreros que decían "Liberen al No. 3" en referencia al número en el uniforme de Ramos. La concentración fue organizada por aficionados mediante sitios sociales como Twitter.

Ramos, considerado como uno de los jóvenes pilares de los Nacionales Washington, es uno de los 87 venezolanos que el 2011 jugaron en el béisbol de Grandes Ligas.

En su primera campaña completa en las mayores, bateó .267 con 15 jonrones y 52 remolcadas en 113 partidos.

El auge delictivo se ha convertido en uno de los problemas más agudos para los jugadores y sus familias, quienes se han visto afectados por la creciente ola de secuestros.

En años recientes se ha registrado un aumento considerable en los secuestros en Venezuela, que subieron de 52 en 1998 a 618 en el 2009, según las cifras de las autoridades. El número real es al parecer mucho más grande, pues la mayoría de las personas afectadas no los denuncian debido a temores por su seguridad.

El Ministerio de Interior y Justicia no provee cifras oficiales periódicas, y las limitadas estadísticas que se conocen han sido provistas informalmente por funcionarios gubernamentales en declaraciones a la prensa.
 
AP