Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/16/2014 12:00:00 AM

Bélgica permite eutanasia a violador condenado

Por primera vez ese país aprueba que se realice el "suicidio asistido" a un recluso que sufre de trastornos mentales.

Hace 30 años, Frank Van Den Bleeken fue condenado a prisión por violar y asesinar a una niña. Durante el juicio se determinó que el hombre sufre un severo trastorno psicológico y su reclusión debía durar el tiempo suficiente para lograr una curación.

Pero la enfermedad no dejó de atormentar a Van Den Bleeken, quien había solicitado la eutanasia para dejar de ser un peligro para la sociedad.

Este lunes, ante un juzgado de Bruselas el Ministerio de Justicia aprobó el suicidio asistido alegando que el desorden psicológico provoca “sufrimientos insoportables” en el recluso.

Esta es la primera vez que se acepta realizar la eutanasia por motivos sicológicos a una persona privada de la libertad.

Según el abogado de Van Den Bleeken, su cliente "ha dicho claramente que no quería abandonar la prisión para no correr el riesgo de crear nuevas víctimas", y añadió que "no podía seguir viviendo así", al considerarse un peligro para la sociedad.

Frank Van Den Bleeken será trasladado a un hospital donde se despedirá de su familia y se realizará el procedimiento. No hay detalles de cuándo ni cómo será la eutanasia pero se espera que se realice durante los próximos días.

En Bélgica, no existe la pena de muerte pero la eutanasia es legal desde el 2002. Se estima que unas 1.400 personas al año optan por la muerte asistida pero el procedimiento rara vez se realiza a reclusos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.