Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/18/2014 12:00:00 AM

Berlusconi es absuelto por la justicia italiana

El exprimer ministro había sido condenado por incitación a la prostitución de menores y abuso de poder.

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi se mostró hoy "emocionado" por su absolución en el llamado 'caso Ruby' y alabó la labor de los magistrados del Tribunal de Apelación de Milán por trabajar "con admirable equilibrio y rigor".

Berlusconi, quien actualmente cumple pena de prestación de servicios sociales tras ser condenado por fraude fiscal, fue absuelto en apelación, cuatro años después de que comenzara el escándalo.

El 24 de junio del 2013, fue condenado por el Tribunal de Milán en primera instancia a siete años de prisión e inhabilitación perpetua para el ejercicio de un cargo público por los delitos de abuso de poder e incitación a la prostitución de menores.

"Estoy emocionado. Solo los que estaban cerca de mí durante estos años saben que he sufrido por una acusación injusta", escribió el empresario y político en un mensaje publicado en su perfil de la red social Facebook.

"La gran mayoría de los magistrados italianos hacen su trabajo en silencio, con admirable equilibrio y rigor", añadió.

A Berlusconi se lo había considerado culpable de abuso de poder e incitación a la prostitución de menores al mantener relaciones sexuales bajo pago con la joven marroquí Karima El Marough, quien se hacía llamar 'Ruby', cuando no había cumplido aún los 18 años.

El exjefe de gobierno expresó su "respeto para la Magistratura, que ha dado una confirmación hoy de lo que siempre he dicho", en referencia a su inocencia en este caso de escándalos sexuales que se destapó en octubre del 2010.

También tuvo palabras de agradecimiento para sus seres queridos y los millones de italianos que, dijo, se han mantenido fieles en estos últimos cuatro años.

El tribunal estimó la petición de la defensa, que solicitó en este proceso en apelación que Berlusconi fuera absuelto. La defensa alegó que la absolución correspondía por falta de fundamentos de los hechos por los que fue condenado y por fallos procesales.

Adicionalmente, los abogados de Berlusconi solicitaron a la justicia italiana reconocier que las interceptaciones en las que se basó la imputación no pueden ser utilizadas. En este fallo, el tribunal milanés consideró que, en cuanto a la imputación de abuso de poder, este cargo "no tiene fundamento" y en relación al cargo de incitación a la prostitución concluyeron que "el hecho no constituye delito".

Con la sentencia conocida este 18 de julio, que le absuelve de los cargos de abuso de poder e incitación a la prostitución de menores, el político considera que es el momento de "avanzar con más serenidad" y proseguir con la labor al frente de su partido Forza Italia.

"El camino político de Forza Italia no cambia. Creo que es en el interés de Italia, la democracia, la libertad", concluyó.

Efe, DW.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.