Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/8/2011 12:00:00 AM

Berlusconi se comprometió a renunciar después de reforma económica

Así lo aseguró en un comunicado la oficina del presidente italiano, Giorgio Napolitano, quien se reunió este martes con el primer ministro.

El primer ministro Silvio Berlusconi prometió este martes que renunciará una vez que el Parlamento apruebe las reformas económicas exigidas por la Unión Europea, y pondrá fin a una carrera política de dos décadas cuando Italia está al borde de ser arrastrada por la crisis de la deuda europea.

El presidente Giorgio Napolitano se reunió con Berlusconi después de que el primer ministro perdió su mayoría parlamentaria durante una votación de rutina horas antes.

En un comunicado, la oficina de Napolitano dijo que Berlusconi se comprometió durante la reunión a dimitir después de que el Parlamento apruebe las reformas económicas. Según el comunicado, Berlusconi ha expresado una "gran preocupación por la urgente necesidad de dar respuestas puntuales a las expectativas de los socios europeos con la aprobación de los presupuestos del 2012, oportunamente enmendados siguiendo la contribución más reciente con observaciones y propuestas de la Comisión Europea".

"Una vez cumplido ese trámite, el presidente del Gobierno pondrá su cargo a disposición del jefe del Estado, que procederá a las consultas habituales (para formar un nuevo gobierno) dando máxima atención a las posiciones y propuestas de cada fuerza política, ya sea de la mayoría parlamentaria que salió de las elecciones del 2008 o de la oposición", añade.

El Ejecutivo de Berlusconi tiene por delante la ratificación en el Parlamento de una enmienda a los presupuestos del 2012 que hace una semana aprobó el Consejo de Ministros.

En esa "maxienmienda", cuyo contenido específico aún se desconoce, figuran las primeras exigencias hechas por la UE a Berlusconi para garantizar la estabilidad financiera del país, que tiene una deuda pública del 120% de su PIB.

Está previsto que este miércoles el Ejecutivo presente en el Senado la "maxienmienda" a los presupuestos del 2012, que, siguiendo su curso habitual, pueden ser votados por el pleno de la Cámara alta ya la próxima semana.

Posteriormente, los presupuestos deberán pasar por la Cámara de los Diputados (baja) para su aprobación definitiva, que el primer ministro había calculado que se produciría con un procedimiento habitual a mediados de diciembre.

En la nota, la Presidencia de la República explica que Berlusconi es consciente de las "implicaciones" del resultado del voto de este martes en la Cámara baja, donde consiguió aprobar las cuentas del Estado del 2010 con 308 votos a su favor (hubo 321 diputados que no participaron en la votación), gracias a que la oposición decidió no votar.

Una vez que el primer ministro ponga su cargo a disposición de Napolitano se abre el período de crisis de Gobierno y el presidente de la República comenzará las consultas para ver si se puede formar un nuevo Ejecutivo, con o sin Berlusconi, y, en el caso contrario, convocar elecciones anticipadas.

Con EFE y AP.

 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.