Home

Mundo

Artículo

Silvio Berlusconi, exprimer ministro de Italia.

MUNDO

Berlusconi critica la "indeterminación" de Monti y se postula como ministro

Berlusconi se reunió en Roma con los parlamentarios de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), para informarles sobre el contenido de la reunión que mantuvo este mismo martes con Monti.

26 de junio de 2012

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi criticó este martes la "indeterminación" en la que, según él, se encuentra su sucesor al frente del Ejecutivo, Mario Monti, y se postuló como posible futuro titular de Economía de Italia en un nuevo Gobierno liderado por su partido político.

Berlusconi se reunió en Roma con los parlamentarios de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), para informarles sobre el contenido de la reunión que mantuvo este mismo martes con Monti, acompañado del secretario general de su formación y exministro de Justicia Angelino Alfano y del exsubsecretario de la presidencia Gianni Letta.

"Tras haber escuchado a Monti hemos entendido que estamos en la indeterminación más absoluta", afirmó, en declaraciones que recogen los medios italianos, Berlusconi, citado este martes por el actual jefe del Ejecutivo para informarle sobre la posición que llevará al Consejo Europeo de este jueves y viernes.

"En la reunión con Monti ha habido la sensación de indeterminación sobre las propuestas que Italia hará. Hay una orientación hacia una medida que prevería una intervención del Banco Central Europeo (BCE) y de los fondos de rescate para comprar la deuda de los países con una prima de riesgo demasiado alta, pero solo para los Estados 'virtuosos'", agregó.

Berlusconi, quien dijo que el 75 % de su electorado está en contra del actual Gobierno, explicó además que Monti se ha mostrado dispuesto a continuar trabajando con otros jefes de Estado y Gobierno para identificar otras medidas que por el momento no se han encontrado.

Ante sus parlamentarios, Berlusconi, quien dimitió el pasado noviembre tras la pérdida de confianza del Parlamento en medio de la incertidumbre en los mercados sobre la solvencia de las finanzas de Italia, se ofreció a "ser el ministro de Economía de un Gobierno liderado por Angelino Alfano".

El exprimer ministro exhortó además a sus parlamentarios a mantener por el momento el apoyo al Ejecutivo de Monti, sobre todo de cara a la votación este miércoles de la reforma laboral en la Cámara de los Diputados, que no termina de convencer al PDL ni a la patronal por ser muy poco ambiciosa.

"Os pido que uséis tonos conscientes de la responsabilidad que en este momento tenemos. Si retirásemos la confianza tendremos que preparar a los electores al voto, más allá del desconcierto que la crisis crearía. He hablado con Bruselas. Definen como catastrófica la caída de Monti", arengó Berlusconi a sus parlamentarios.

El presidente del PDL, el partido mayoritario en el actual Parlamento italiano, indicó además que no sería "un mal" que Alemania pudiera salir de la zona euro si no está de acuerdo con la necesidad de que el BCE inyecte más dinero en el sistema para aliviar la situación financiera de algunos países.

EFE