Home

Mundo

Artículo

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, visita la isla de Lampedusa (Italia). El mandatario regresó este sábado a la isla para comprobar los avances en la resolución de la crisis migratoria en la isla, después de que a las costas de Italia hayan llegado más de 26.000 documentados en lo que va de año. | Foto: EFE

MUNDO

Berlusconi insta a Europa a ocuparse de los inmigrantes

El premier visitó de nuevo la isla de Lampedusa para comprobar el estado actual de la crisis migratoria que vive esta isla italiana.

9 de abril de 2011

El primer ministro de Italia Silvio Berlusconi visitó este sábado la isla de Lampedusa, en donde se vive una verdadera crisis social que hace parte del arribo de 25.000 inmigrantes a costas de ese país, en su mayoría, refugiados de las revueltas en medio oriente.
 
El mandatario ya había estado allí el pasado 30 de marzo, cuando allí había más indocumentados que habitantes. El mandatario se encontró con algunos vecinos del lugar, a quienes recordó que ha cumplido sus promesas sobre los inmigrantes en situación irregular.
 
Tras visitar los puntos de la isla que han sufrido en mayor medida la masiva llegada de inmigrantes, el mandatario compareció ante los medios en el cuartel de la aeronáutica militar.
 
"Éste es un problema europeo, no sólo por los 25.000 inmigrantes que han llegado, sino por los que llegarán. De seguro que de Libia, que se encuentra en guerra, llegarán más inmigrantes", dijo Berlusconi.
 
"Estamos probando el modo de llegar a un acuerdo con Francia. Creo que Francia debe darse cuenta de que el 80 por ciento de estos inmigrantes aseguran querer llegar hasta sus parientes en Francia. Si no encontráramos acuerdo, nos veríamos obligados a meter a esta gente en centros de acogida hasta seis meses, tras lo que podrían irse libremente", agregó.
 
El jefe del Gobierno italiano dijo que espera que el próximo lunes salga de la reunión de ministros europeos de Exteriores y de Interior el acuerdo para poner en práctica el compromiso de ayuda a los países mediterráneos que, según él, se alcanzó en el último Consejo Europeo de jefes de Estado y de Gobierno.
 
"Europa o es una cosa concreta o será mejor separarse. Hay que derrotar las reticencias egoístas de regiones y estados europeos", apuntó Berlusconi, quien dijo estar seguro de que la canciller alemana, Angela Merkel, no podrá rechazar medidas para compartir el peso de la actual crisis migratoria.
 
Sobre el acuerdo alcanzado el martes con Túnez, Berlusconi expresó su convencimiento de que las repatriaciones directas al país norteafricano servirán como "efecto psicológico" para disuadir a posibles nuevos emigrantes de echarse al agua y correr el riesgo para nada.
 
Tras ser informado por las autoridades locales de la situación, el primer ministro explicó que hace 48 horas la isla había quedado totalmente vacía de indocumentados, pero que en las últimas horas se han reiniciado los desembarcos de inmigrantes.
 
"Ahora hay casi 600 personas en total: 250 son somalís y eritreos y 350 tunecinos. Los tunecinos están en el centro de primera acogida y desde el lunes comenzarán los vuelos regulares -dos al día- para su vuelta a Túnez", explicó Berlusconi.
 
EFE