Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/1/2013 12:00:00 AM

Berlusconi no acepta su condena

El ex premier italiano rechazó el fallo que quedó en firme de cuatro años de prisión.

;
AP
Tras décadas de juicios penales, una condena al ex premier Silvio Berlusconi finalmente quedó en firme al imponer cuatro años de prisión por fraude impositivo al magnate de los medios de comunicación, que agotó todos los recursos de apelación.

Pero es altamente improbable que el otrora político más poderoso de Italia acabe en la cárcel.

Y si bien dejó en firme la condena por fraude fiscal, la corte más alta de Italia ordenó a un tribunal inferior que recalcule el plazo de prohibición de ejercer cargos públicos, que en la sentencia original era de cinco años.

Esto podría reducir el tiempo que Berlusconi debería pasar fuera de la luz pública, algo que amenaza con interrumpir, incluso poner fin a una carrera política ya manchada por un escándalo sexual.

El ex premier de 76 años, figura dominante de la política italiana desde hace dos décadas, mantuvo una actitud desafiante, aunque parecía conmocionado. En un discurso de nueve minutos por video, calificó la sentencia de "absolutamente infundada" y dijo que "me priva de mi libertad y mis derechos políticos". Insistió que es la víctima inocente de "una serie increíble de acusaciones y juicios que no tuvieron nada que ver con la realidad".

El ex premier Silvio Berlusconi dijo el jueves que el fallo de la Corta Suprema que ratifica su condena por fraude impositivo y la sentencia a prisión es "infundado" y lo despoja de sus derechos políticos.

Berlusconi realizó una declaración en video de nueve minutos, horas después de recibir una condena en firme luego de décadas de juicios penales.

El tres veces premier y magnate de las comunicaciones lucía conmovido y sombrío, y en ocasiones se le quebraba la voz.

Dijo ser víctima de "una serie increíble de acusaciones y juicios que no tuvieron nada que ver con la realidad".

Berlusconi, vestido como es habitual con traje cruzado y ocupando un asiento flanqueado por banderas de Italia y la Unión Europea, osciló entre la furia y la emoción, y en ocasiones se le quebró la voz.

Pero lejos de dar señales de abandonar la política, prometió revivir Forza Italia, el movimiento que lo llevó al poder como líder indiscutido de la derecha italiana.

El juez Antonio Esposito, al leer el fallo de la corte en nombre del pueblo italiano, dijo que la condena de prisión era "irrevocable".

Pero le quitarán tres años de su condena como parte de una amnistía general para delitos cometidos antes de 2006, que apunta a reducir la superpoblación carcelaria. Y los condenados ancianos generalmente pueden cumplir sus condenas bajo prisión domiciliaria.

Sin embargo, su condena aumenta la presión sobre la frágil coalición de gobierno del primer ministro Enrico Letta, pues algunos políticos de centroizquierda creen difícil continuar en el gobierno con un partido cuyo líder ha sido declarado culpable de un delito.

Letta exhortó a la calma en una declaración en la cual dijo que "por el bien del país es necesario que prime un clima de serenidad".

"Berlusconi ha muerto", dijo en su blog el político antisistema Beppe Grillo, dirigente del Movimiento 5 Estrellas. Comparó la condena con la caída del Muro de Berlín en 1989 que contribuyó a poner fin al comunismo soviético.

AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.