Home

Mundo

Artículo

El vicepresidente Angelino Garzón en rueda de prensa esta viernes con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton. | Foto: Foto: EFE.

Biden promete a vicepresidente Garzón una "conclusión exitosa" del TLC

En su último día de visita a EE.UU., el vicepresidente Angelino Garzón, recibió el apoyo de su homólogo estadounidense, Joseph Biden. Sin embargo, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, habló de hacer “algunas modificaciones” al tratado.

28 de enero de 2011

El vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, expresó a su homólogo colombiano, Angelino Garzón, el compromiso de EE.UU. para conseguir una "conclusión exitosa" del TLC. Sin embargo, la secretaria de Estado, Hillary Clinton afirmó que es necesario hacer algunos cambios modificaciones.

No obstante, Biden no ofreció posibles fechas sobre la aprobación del TLC con Colombia.

Estas declaraciones se suman a hechas este jueves por el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Hammer, sobre la intención de EE.UU. de sacar adelante los TLC suscritos con Colombia y Panamá.

La ratificación del TLC entre Estados Unidos y Colombia se encuentra pendiente desde la firma de este acuerdo en 2006, mientras que el pacto con Panamá quedó suscrito en junio de 2007 y el país centroamericano lo ratificó un mes después.

El vicepresidente de EE.UU., además, mostró el apoyo de su país a las "reformas claves" perseguidas por el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en un comunicado remitido por la Casa Blanca.

Asimismo, Biden expresó sus "condolencias por la devastación" provocada en Colombia por las recientes inundaciones y señaló que los vínculos económicos entre ambos países pueden ayudar a la "recuperación" tras el desastre.

Los estragos de las fuertes lluvias de los últimos meses en Colombia dejaron más de 300 muertos y 2,23 millones de damnificados.

Garzón inició su gira a Washington el lunes, y su agenda ha incluido varias reuniones con líderes de ambas cámaras del Congreso, representantes de alto rango del Gobierno de EE.UU., sindicatos, activistas y representantes de la comunidad colombiana.

En su último día en EE.UU, Garzón se reunión con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien aseguró que es necesario hacer algunas modificaciones sobre lo que ella calificó como “algunas preocupaciones.,

"Mientras llegamos a un acuerdo, hay negociaciones que están teniendo lugar. Cuando tengamos un texto acordado, lo firmaremos tan pronto como sea posible", dijo Clinton.

Con EFE