Home

Mundo

Artículo

Iñaki Azkuna fue elegido por primera vez alcalde de Bilbao en 1999. | Foto: .

MUNDO

Bilbao tiene el mejor alcalde del mundo

Iñaki Azkuna fue seleccionado por la Fundación City Mayors de Londres como el mejor alcalde del globo.

BBC Mundo
10 de enero de 2013

En los últimos años la ciudad de Bilbao, en el norte de España, ha dejado de ser una localidad industrial en declive para convertirse en un centro para el turismo y las artes.

Esta transformación ha sido detonada por la apertura del Museo Guggenheim en 1997 y por el trabajo de su alcalde, Iñaki Azkuna.

Ahora, en reconocimiento a su labor, la Fundación City Mayors de Londres le ha otorgado a Azkuna el "Premio Alcalde del Mundo 2012".

Cuando BBC Mundo le preguntó al jefe comunal vasco sobre las claves de su éxito, Azkuna no dudó en contestar que el secreto de ser un buen alcalde reside en la transparencia, la honestidad y la cercanía con el pueblo, además de una buena gestión económica.

"Seremos la única capital de España con deuda cero", asegura Azkuna, con tono orgulloso.

Y no es poco, teniendo en cuenta la gravedad de la crisis económica por la que atraviesa España en estos momentos.

Sin embargo, Azkuna no duda en decir que la ciudad volverá a endeudarse, pero "lo hará de forma mínima y responsable para proyectos claves y estratégicos".

Los bilbaínos

Iñaki Azkuna fue elegido por primera vez alcalde en 1999.

Muchas personas que lo conocen personalmente lo consideran una persona campechana y amistosa, que permanece en contacto continuo con los ciudadanos.

Él mismo reconoce que la cercanía con el pueblo es parte del éxito de ser buen alcalde, por eso afirma que "el galardón es para los bilbaínos".

"El cambió que ha sufrido Bilbao no hubiera sido posible sin la tenacidad y la ayuda de los ciudadanos. Nos hemos quitado la desazón que sentíamos en los años 80", añade.

Proceso de elección

Desde 2004, la Fundación City Mayors otorga el Premio al Mejor Alcalde a aquellos responsables municipales de los cinco continentes que contribuyen a poner en marcha proyectos urbanos que favorecen el desarrollo de sus respectivas ciudades y favorecen el bienestar de sus habitantes.

En la presente edición, el proceso de selección comenzó el año pasado con una primera lista de más de 900 alcaldes propuestos a través de una votación por internet en la que participaron 463.000 ciudadanos.

Tann vom Hove, miembro principal de la fundación, le explica a BBC Mundo que él y sus colegas redujeron la lista a 25 jefes comunales, y que entre junio y octubre los miembros del público pudieron votar por uno de los candidatos, exponiendo los argumentos en los que se basaron para su elección.

Tras examinar los testimonios, un jurado de la fundación nombró a Azkuna "Alcalde del Mundo 2012".

"Durante sus 13 años como alcalde, Azkuna ha convertido a Bilbao en una de las ciudades más icónicas de Europa. Ha reducido la deuda de la ciudad a casi cero sin descuidar inversiones futuras, y además continúa siendo un alcalde muy popular", completa Tann vom Hove.