Home

Mundo

Artículo

Bill de Blasio en la posesión como alcalde de Nueva York, junto a su familia. | Foto: AP

ESTADOS UNIDOS

El alcalde de Nueva York que apoya a los inmigrantes

Ya se posesionó Bill de Blasio, quien propone acabar con la ciudad de ricos y la de los pobres para hacer una sola.

1 de enero de 2014

Una de las ciudades más importantes del mundo, Nueva York, será gobernada por un demócrata que promueve la igualdad y defiende a los inmigrantes. 

Bill de Blasio, de 52 años, asumió hoy la alcaldía de esa ciudad luego de ganar las elecciones en noviembre pasado. Quizá una de sus principales propuestas es acabar con lo que él llama la ‘historia de las dos ciudades’: una de multimillonarios y otra de los pobres. 

“Cuando dije que quería terminar con la historia de la dos ciudades, lo decía en serio. Y lo haremos. Voy a honrar la fe y confianza que han depositado en mí”, dijo De Blasio en una ceremonia en la sede de la alcaldía con la presencia de más de 1.000 invitados.

Él es uno de los principales opositores del anterior alcalde de Nueva York, tanto así que ha sido calificado como el ‘anti-Bloomberg’. Y precisamente desde sus propuestas toma una distancia de este político republicano. De Blasio pidió un aumento de los impuestos a los acaudalados para costear la enseñanza universal antes del jardín de la infancia.

Prometió además mejorar las oportunidades económicas en los barrios de las minorías raciales y trabajadores y lamentó los presuntos abusos de la policía en las requisas.

Como si fuera poco De Blasio, quien ganó con una aplastatante mayoría del 73%, se ha mostrado a favor de los inmigrantes. Uno de sus objetivos es crear una tarjeta de identidad para todos los residentes de Nueva York, incluyendo los indocumentados. 

¿Pluralidad en la práctica?

Pero más allá de sus propuestas, De Blasio ha llamado la atención de los medios de comunicación internacionales por sus acciones en un país que hace menos de 50 años tenía leyes racistas. 

El nuevo alcalde de Nueva York esta casado con Chirlane McCray, una afrodescendiente que se declaró lesbiana en 1979. Pero, esta escrito y activista se casó 15 años después con el hombre que hoy lleva las riendas de la capital del mundo. Además, tienen dos hijos llamados Chiara y Dante. 

En cuanto a su formación profesional, desde la universidad De Blasio se interesó por otro tipo de política diferente a la tradicional bipartidista. De hecho, a comienzos de los 80, se vinculó a la campaña de David Dinkins, el único afroestadounidense que ha sido alcalde de Nueva York.

Ahora, De Blasio tiene la oportunidad de ocupar una de las alcaldías más importantes de Estados Unidos que, a pesar de ser local, capta la atención internacional por las propuestas de este gobernante. Con el tiempo se sabrá cuántas de ellas se cumplieron y si sus acciones personales son o no coherentes con su vida pública.