Home

Mundo

Artículo

Bin Laden arenga a sus seguidores somalíes por internet

19 de marzo de 2009

El líder Al-Qaida, Osama bin Laden, denunció al nuevo presidente electo de Somalia y pidió el jueves a sus seguidores somalíes que lo derroquen, en una grabación difundida por la internet.

La grabación de once minutos y medio fue difundida por As-Sahab, el brazo de comunicación de al-Qaida a través de una página islamista de la internet.

Centrada enteramente en Somalia y titulada "Sigan luchando, campeones de Somalia", contiene una foto de bin Laden con un mapa de Somalia al fondo. La alocución en árabe apareció con subtítulos en inglés.

En su mensaje, bin Laden atacó al nuevo presidente somalí, el jeque Sharif Sheik Ahmed, elegido por los legisladores somalíes el 31 de enero.

El presidente, otrora líder de los tribunales islámicos, reemplazó a su predecesor, que dimitió en diciembre al no poder concluir la insurgencia islamista.

La elección de Ahmed, sostuvo bin Laden, fue "inducida por el enviado estadounidense en Kenia", en referencia al embajador norteamericano en Nairobi.

Ahmed "cambió y dio marcha atrás ... para asociarse con el infiel" en un gobierno de unidad nacional, dijo bin Laden. "¿Cómo puede una persona inteligente creer que los enemigos de ayer de acuerdo con la religión pueden ser los amigos de hoy? Esto sólo puede ocurrir si una de las dos partes abandona su religión".

En la grabación, bin Laden indica a los guerrilleros islamistas de Somalia que Ahmed "debe ser derrocado y combatido" e insiste que sus seguidores están obligados a "continuar luchando contra el gobierno apóstata".

Somalia, un país de unos 8 millones de habitantes, no ha tenido un gobierno creíble desde que los caciques derrocaron a un dictador en 1991 y comenzaron a pelearse entre sí.

Cuenta con varios grupos islamistas que en los últimos dos años han peleado con los soldados etíopes que llegaron para respaldar al gobierno somalí reconocido por la ONU.

Las fuerzas etíopes se retiraron de Somalia en enero.

Ahmed cuenta con el respaldo de varios grupos islamistas, contentos con su promesa de implantar la ley islámica o Sharia en Somalia — por lo que no está claro si seguirán los consejos de bin Laden.

El mensaje de Bin Laden seguramente será recogido por al-Shabab, opuesto a la fuerza de paz despachada por la Unión Africana.

En febrero del 2008, el Departamento de Estado incluyó a al-Shabab, que significa "la juventud", en su lista de organizaciones terroristas extranjeras afiliadas con al-Qaida.

Con información AP