Home

Mundo

Artículo

Vehículos en llamas después de un atentado el 14 de abril en Abuja, Nigeria, en una concurrida estación de buses. La explosión, atribuida a Boko Haram, mató a 71 personas y dejó heridas a 124. | Foto: AFP

INTERNACIONAL

Nueva ola de muerte en Nigeria

Otro ataque terrorista, atribuido por las autoridades al grupo Boko Haram, deja 40 muertos en el norte del país africano.

29 de mayo de 2014

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, prometió este 29 de mayo una "guerra total" contra el grupo terrorista Boko Haram, que mantiene secuestradas a más de 200 niñas y perpetra casi a diario ataques en el país africano, el último en horas de la noche, que dejó 40 muertos en la ciudad de Jos. Durante la última semana, los atentados han dejado cerca de 300 personas fallecidas.

La policía dijo que la explosión ocurrió cerca de un centro de televisión pública al aire libre donde la gente veía la final de fútbol de la Liga de Campeones, alrededor de las 9:00 p. m. hora local.

Ningún grupo se ha adjudicado el ataque. Sin embargo, se produce días después de un atentado doble con carros bomba atribuidos a militantes de Boko Haram, que dejó 118 muertos en esa misma ciudad.

"Estoy decidido a proteger nuestra democracia, nuestra unidad nacional y nuestra estabilidad política; a librar una guerra total contra el terrorismo. La protección de vidas no es negociable", afirmó el presidente durante un discurso dirigido a la nación con motivo del Día de la Democracia en Nigeria.

Sin dar detalles de esta ofensiva militar a gran escala contra Boko Haram, el jefe del Estado autorizó a las fuerzas de seguridad a emplear "todos los medios necesarios" para cumplir este objetivo y librar al país de los "matones".

Además, Jonathan descartó la negociación como vía para alcanzar la paz, pese a que el grupo armado condicionó la liberación de las más de 200 menores retenidas desde hace 45 días a la excarcelación de fundamentalistas presos en las cárceles del país.

Boko Haram, incluido por el Consejo de Seguridad de la ONU en su lista de grupos vinculados con la red terrorista Al Qaeda, intensificó recientemente sus ataques en las zonas rurales del estado norteño de Borno, donde durante los últimos días cometió acciones casi a diario.

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", amenazó con vender como esclavas a las escolares secuestradas.

Desde que la Policía mató en el 2009 con el entonces líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 4.000 muertos.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.