Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP.

INTERNACIONAL

El video de las niñas secuestradas en Nigeria

El líder de Boko Haram dijo que mantendrá en cautiverio a más de 200 niñas hasta que liberen a militantes de su grupo.

12 de mayo de 2014



Un video difundido por militantes del grupo islamista Boko Haram muestra a cerca de 100 niñas, supuestamente parte de las más de 200 que fueron secuestradas el mes pasado en el norte de Nigeria.

El líder del grupo, Abubakar Shekau, dijo que las mantendría en cautiverio hasta que liberaran a militantes del grupo que están encarcelados y agregó que las adolescentes se habían convertido al Islam.

Boko Haram secuestró a 276 niñas que tomaban exámenes en una escuela en el noreste de la aldea de Borno de Chibok, en el norte de Nigeria. Las menores están descalzas, sentadas en el suelo y oran en árabe en la primera evidencia visual que se tiene desde su secuestro hace cuatro semanas.

Según la BBC, los comentarios de Boko Haram muestran signos de que el grupo está dispuesto a negociar.

Tres de las adolescentes -que tienen puesto un hijab que las cubre completas- hablan en el video de 17 minutos, obtenido este lunes por la agencia francesa de noticias AFP. Algunas de las niñas lucen temerosas y otras tristes. En un momento, dos son llamadas al frente e interrogadas; dicen que eran cristianas y se han convertido al Islam. La otra dice que es musulmana.

"Estas niñas, por las que están ustedes preocupados, han sido liberadas. Se volvieron musulmanas", manifestó en el video el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau.

Shekau, quien sostiene un fusil de asalto, también dice: "Juro al todo poderoso Alá que no las verán de nuevo hasta que liberen a nuestra gente que capturaron".

El líder civil Pogu Bitrus le dijo a The Associated Press que "hay un aire de esperanza, de esperanza de que las adolescentes estén vivas, las hayan obligado o no a convertirse al islam".

En el video aparece un centenar de adolescentes, lo que confirmaría ciertos reportes de que las han dividido en grupos menores, añadió Bitrus.

El líder aseguró que vio el video y que los alrededores parecen ser el bosque de Sambisa, a unos 30 Kilómetros de Chibok, al cual llevaron a las adolescentes al principio. Unas 53 huyeron por sus propios medios y 276 están desparecidas, según la policía.

"Voy a vender a sus hijas"

En un video la semana pasada, el líder de Boko Haraam, Abubakar Shekau, amenazó con venderlas como esclavas. El clip llegó en medio de informes no confirmados de que las cristianas secuestradas fueron convertidas por la fuerza al islam, que algunas fueron forzadas a casarse con sus secuestradores y que otras fueron transportadas a Camerún y Chad.

En el video más reciente, Haraam aparece en uniforme de combate mientras sostiene un fusil de asalto. Además, se ve la insignia de Boko Haram: un Corán sobre dos fusiles de asalto cruzados y la bandera negra de la Yihad abajo.

Desde el año pasado, Estados Unidos ofrece una recompensa de siete millones de dólares por Shekau.

Los secuestros masivos junto con la incapacidad del gobierno y las fuerzas armadas de rescatarlas han generado indignación en el país y el mundo. La semana pasada, Nigeria finalmente aceptó la ayuda de Estados Unidos, Gran Bretaña, España y otros países.

Kashim Shettima, el gobernador de Borno, dijo que recibió informes de avistamientos de las niñas y que les transmitió esta información a los militares.

Sus comentarios llegaron junto con los del arzobispo de Canterbury, Justin Welby, quien pidió negociar con el grupo terrorista. Welby, quien ha actuado en el pasado como negociador de rehenes en Nigeria en nombre de la Iglesia, dijo que las niñas están en un riesgo "colosal".

"(Las niñas) están en las manos de un grupo muy dispar y totalmente despiadado que es extremadamente irracional y con el que es difícil tratar", le dijo al programa The World This Weekend de BBC.

Esclavitud moderna

El ruso Yuri Fedotov, director de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) -agencia de la ONU-, destacó que se deben ratificar los instrumentos internacionales que luchan contra la trata de seres humanos y estudiar mejor esta moderna forma de esclavitud, que afecta en el mundo a unos 2,4 millones de personas, en su gran mayoría mujeres y niñas, y mueve unos 32.000 millones de dólares anuales.

Fedotov pidió avances en la protección a las víctimas de trata, que aumente la concienciación contra ese delito y que mejoren las contribuciones al fondo de Naciones Unidas que ofrece asistencia humanitaria y legal a quienes han padecido ese tipo de esclavitud.

El director indicó que este secuestro "ilustra la vinculación entre el crimen organizado y el terrorismo", aunque precisó que se deben obtener más datos y "pruebas contundentes" sobre esa clase de colaboración.

Desde que la Policía acabó en el 2009 con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos.

Boko Haram significa "la educación occidental es pecaminosa" y lucha por imponer la sharía (ley islámica) en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y cristiana en el sur.