Lunes, 1 de septiembre de 2014

Captura del video donde un legislador boliviano abusa de una empleada del servicio en la sede del Parlamento de Chuquisaca.

| 2013/01/21 00:00

Bolivia conmocionada por video de una supuesta violación

por BBC Mundo

;
BBC

El presidente Evo Morales pidió la renuncia de un legislador regional acusado de abusar sexualmente de una empleada.

Después de que varios medios mostraran un video en el que aparece el funcionario maltratando a la mujer en la sede del parlamento de Chuquisaca, el presidente Morales calificó el hecho como "condenable y repudiable" y el legislador, Domingo Alcibia Rivera, fue expulsado del partido del presidente, Movimiento Al Socialismo (MAS), aunque éste negó que hubiera cualquier violación.


"Ya he presentado mi carta de solicitud de licencia indefinida y para aclarar esa denuncia, esperaré las aclaraciones, no he hecho al intento, me dicen que es violación, pero no es violación esto", dijo a una radio de Sucre.


Las cámaras de seguridad del legislativo departamental de Chuquisaca captaron los momentos en que Albicia agarra a una empleada de la limpieza de la institución, recostada en una silla del salón de sesiones, y la arrastra hasta el suelo, donde se coloca sobre ella.


En el video, difundido esta semana por medios bolivianos, se ve como el legislador se aleja después de abrocharse los pantalones, dejando a la mujer semiinconsciente en un asiento.


Los hechos ocurrieron después de una fiesta de Navidad el pasado 20 de diciembre, aunque las imágenes no se habían publicado hasta ahora. Los asistentes aseguran que se consumió una enorme cantidad de alcohol aquella noche.


El fiscal general de Bolivia solicitó a las autoridades de Chuquisaca investigar la supuesta violación.


Por su parte, la oficina de Naciones Unidas en Bolivia solicitó a través de un comunicado que se castigue la presunta agresión sexual.


"Lo que aparece como flagrante agresión —registrada en un video de seguridad— debe ser inmediatamente investigada, juzgada y severamente sancionada de acuerdo a la ley", reza el comunicado de la ONU.


La organización internacional exigió "que no quede impune, como tantos otros casos de acoso y violencia sexual contra las mujeres que se presentan cotidianamente en el país".


Violencia contra las mujeres


Precisamente este jueves se presentó un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el que se advierte de los altos índices de violencia contra las mujeres en la región.


Según el documento Violencia contra la mujer en América Latina y el Caribe (puede leer el pdf del informe en inglés clicaquí), más de la mitad de las mujeres bolivianas han sufrido violencia doméstica en algún momento de su vida.


El 25,5% de las bolivianas denunció haber sido víctima de violencia física o sexual en el transcurso de 2008, año en que se realizó el estudio.


El informe advierte que la violencia física se considera "una manera aceptable" de resolver conflictos dentro de una pareja en muchos países de la región.


Y que la violencia sexual, incluyendo la violación, está vista como "una señal de masculinidad" en algunas comunidades.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×