Home

Mundo

Artículo

Bolivia: Constitución bate récord de participación

2 de febrero de 2009

La nueva Constitución boliviana fue aprobada con el 90,26% de participación ciudadana la más alta de todas las consultas electorales celebradas en el país, dijo la Corte Nacional Electoral al finalizar el lunes el cómputo del referendo constitucional.

La consulta fue celebrada el 25 de enero y el lunes finalizó el cómputo oficial.

La Constitución fue aprobada con el 61,43% de los votos, es decir 2.064.397 votos. Mientras que el "no" alcanzó a 38,57%, un total de 1,296,175 votos. Los votos blancos sumaron 1,7% y 2,91% los nulos.

El vocero del tribunal electoral, Rubén Martínez, dijo a la AP que es la más alta participación ciudadana de todos los procesos electorales.

En la semana la corte enviará al Congreso Nacional los resultados incluyendo los referidos a la segunda pregunta del referendo respecto a la cantidad máxima de tierra que debe poseer una persona, que será de 5.000 hectáreas, aunque regirá para lo venidero.

La pregunta era si la cantidad máxima debe ser 5.000 ó 10.000 hectáreas. La primera opción resultó ganadora con el 80,65% de los votos.

Una vez completada la redacción de ese artículo el texto final pasará al Ejecutivo para su promulgación y entrará en vigor una vez que sea publicado por la Gaceta Oficial.

Las autoridades anticiparon que la promulgación será el 7 de febrero en un acto al que han sido invitados varios mandatarios.

De corte indigenista y estatista, la reforma constitucional es la mayor apuesta de Morales para "refundar" Bolivia con una mayor participación de indígenas y campesinos.

La norma permite un régimen de autonomías para las regiones y habilita a Morales a buscar la reelección por una vez.

Con información AP