Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/11/2011 12:00:00 AM

Bolivia espera que este mes la ONU suspenda veto a masticado de hojas de coca

El Gobierno de Evo Morales afirmó que las Naciones Unidas tienen la oportunidad de corregir el "error histórico" de haber vetado el masticado de la hoja de coca, cuando el próximo 31 se someta a votación en Viena su pedido de despenalizar esta costumbre indígena.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, sostuvo que Bolivia propuso una "adenda" para cambiar la Convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 1961, que incluye a la coca en una lista de estupefacientes.

Según Choquehuanca, la lista fue elaborada "desconociendo realidades", por lo que consideró que Naciones Unidas tiene "la gran oportunidad de corregir" este error "histórico".

El ministro subrayó esta posición durante la toma de juramento del nuevo embajador de Bolivia en Japón, Luis Higa Tomita.

La ONU penalizó en 1961 la hoja de coca, que también se cultiva en Perú y Colombia, al considerar que es un estupefaciente, por los alcaloides que tiene y son usados por los narcotraficantes para elaborar la cocaína.

Bolivia solicitó formalmente en 2009 ante la Comisión de Estupefacientes de la ONU en Viena que se deje de considerar la coca como una droga, una gestión que debería arrojar algún resultado el próximo 31, después de 18 meses de presentada la petición.

El Gobierno boliviano defiende los usos culturales, industriales y medicinales de la coca e incluso la declaró "patrimonio cultural" del Estado en la Constitución promulgada en 2009.

No obstante, el presidente Morales, que aún es líder de los sindicatos productores de coca de la zona de Chapare, también ha reconocido que parte de la producción se dirige al narcotráfico.

El año pasado, la fuerza policial antinarcóticos decomisó más de 28 toneladas de cocaína y destruyó 8.200 hectáreas de plantaciones ilegales de hoja de coca.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.