Viernes, 2 de diciembre de 2016

| 2015/11/14 19:00

Evo Morales crea la "escuela militar antiimperialista"

Según el mandatario, la institución servirá para formar en la "defensa de la soberanía y de las riquezas naturales del país".

Evo Morales. Foto: AP

El presidente boliviano Evo Morales anunció este sábado la creación de una "escuela de comando antiimperialista" como instancia de formación  ideológica de los militares para la defensa de la soberanía y de las riquezas naturales del país.

"He decidido hoy crear una escuela de comando antiimperialista. Nuestras Fuerzas Armadas deben prepararse ideológicamente para defender la soberanía y dignidad, para defender nuestra patria y nuestros recursos naturales", dijo el mandatario durante el acto de celebración del 205 aniversario de creación del ejército boliviano.

La escuela llevará el nombre de Juan José Torres, un militar nacionalista que gobernó Bolivia (1970-71) y que fue asesinado por escuadrones de extrema derecha en 1976 en Argentina, donde estaba exiliado.

Durante su corto gobierno, Torres, de tendencia socialista, nacionalizó un centro minero y expulsó a los Cuerpos de Paz de los Estados Unidos. En 1971 fue derrocado por un cruento golpe de Estado de derecha que encabezó el también fallecido Hugo Bánzer.

Morales instó a los comandantes militares a poner en marcha de inmediato esa instancia de formación en la que "los nuevos oficiales deben pasar cursos para ser ascendidos".

Recomendó la preparación de "nuevos cuadros especializados para cuidar nuestras empresas públicas, nuestras industrias" y afirmó que "el ejército debe dar seguridad a nuestras empresas que generan divisas para el pueblo boliviano".

El mandatario, de tendencia socialista, reivindicó la importancia de tener Fuerzas Armadas "antiimperialistas, anticolonialistas y anticapitalistas" para evitar el saqueo de los recursos naturales.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.