Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/1/2012 12:00:00 AM

Bolivia: Evo Morales nacionaliza filial de firma eléctrica española

La medida completa la nacionalización de la industria eléctrica que hasta la década pasada estaba bajo control del Estado. El primero de mayo de 2010 el mandatario había nacionalizado las cuatro mayores plantas hidroeléctricas.

El presidente Evo Morales nacionalizó el martes la Transportadora de Electricidad del grupo Red Eléctrica de España, que controla 74% del mercado local, y ordenó a los militares tomar las instalaciones de la compañía.
 
"Estamos nacionalizando la Transportadora de Electricidad a nombre del pueblo boliviano y como justo homenaje a los trabajadores que lucharon por la recuperación de los recursos naturales y de los servicios básicos", dijo el mandatario durante una ceremonia de homenaje a los trabajadores en el palacio presidencial.

La Transportadora de Electricidad pasó a control de la estatal Empresa Nacional de Electricidad.

"Nosotros invertimos 220 millones de dólares en la generación y otros se aprovechan, por eso hermanos y hermanas hemos decidido nacionalizar la transportadora de electricidad", explicó el mandatario en presencia de ministros, jefes militares, mandos policiales y dirigentes de sindicatos que respaldan a su gobierno.

La Transportadora de Electricidad es propietaria de 2.772 kilómetros de líneas de transmisión, equivalente a 74% del mercado nacional. La española Unión Fenosa pagó 39,9 millones de dólares por el paquete cuando la empresa fue privatizada en 1997.
 
En 2002 Fenosa vendió sus acciones a Red Eléctrica Internacional, filial del Grupo Red Eléctrica de España, que tiene numerosas inversiones en Brasil, Argentina y otros países. Su actividad es transportar la energía generada por los productores y entregarla a distribuidores y consumidores.

El decreto de nacionalización encomienda a la Empresa Nacional de Electricidad iniciar negociaciones con los propietarios para fijar la indemnización. "Para aclarar ante la opinión pública nacional e internacional, estamos nacionalizando una empresa que antes era nuestra", sostuvo Morales.

Agregó que la empresa sólo invirtió 81 millones de dólares desde que fue privatizada.

En su primer año de gobierno, Morales nacionalizó el 1 de mayo de 2006 los hidrocarburos con la renegociación de contratos con una docena de petroleras, entre ellas Repsol, Petrobras, BG y Total.

En 2009 nacionalizó la mayor telefónica del país que estaba en manos de la italiana ETI y en 2010 las cuatro mayores generadoras eléctricas que eran de la francesa Suez, de la británica Rurelec y de accionistas bolivianos. Con ninguna el gobierno ha podido cerrar negociaciones para fijar el monto de indemnización.

Poco después del anuncio, militares armados se apostaron en los ingresos de la compañía en la ciudad de Cochabamba en el centro del país y colocaron la bandera nacional en las puertas. No hubo incidentes.

AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.