Home

Mundo

Artículo

Bolivia: implican a líderes de Santa Cruz

Alianza BBC
5 de mayo de 2009

Los principales líderes del departamento boliviano de Santa Cruz, entre ellos el gobernador Rubén Costas, fueron involucrados con la presunta banda acusada de querer provocar la división de Bolivia.

El fiscal que investiga el caso, Marcelo Sosa, ofreció una conferencia de prensa en La Paz, en la que dijo que, según las declaraciones de los testigos, los líderes de Santa Cruz financiaron las actividades de la supuesta banda separatista.

El fiscal aseguró que, además de Costas, estarían involucrados el ex presidente del Comité Pro Santa Cruz, Branko Marinkovic; el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, Guido Nayar; el presidente de los empresarios, Pedro Llovió y el ex presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Mauricio Roca, además de otros líderes.

Marinkovic es un empresario de ascendencia croata y, a la vez, uno de los más duros opositores de Morales. Durante su gestión como presidente del mencionado comité se produjeron los más violentos enfrentamientos entre oficialistas y opositores en Santa Cruz, en los meses de agosto y septiembre de 2008.

Financiación
En base a declaraciones de presuntos miembros de la banda, el fiscal Sosa dijo que Marinkovic "virtualmente financió al grupo con US$200.000 para la compra de armas de fuego".

Sin embargo, el mismo fiscal aseguró que el dinero habría sido entregado a un grupo de argentinos que luego se dio a la fuga.

Respecto al gobernador Costas, el fiscal señaló que éste habría ofrecido una casa y una propiedad al grupo liderado por el boliviano-húngaro-croata Eduardo Rózsa Flores.

"Ambos ofrecimientos serían con el objetivo de terminar lo que estaba empezando, refiriéndose a una serie de atentados", dijo el fiscal.

El 16 de abril, la policía desarticuló un grupo liderado por Eduardo Rózsa, quien dejó grabada una entrevista en la que revela que su fin era organizar una milicia para defender a Santa Cruz de los ataques del gobierno de Evo Morales.

El mismo Rózsa asegura que, si eso no fuera posible, se crearía un nuevo país.

Ahora, la fiscalía asegura que detrás de esos objetivos estaban los líderes de Santa Cruz.

En pleno festejo
Todas estas noticias llegaron a esa provincia este lunes, durante la celebración del día de la autonomía. Hace un año, los cruceños hicieron un referendo autonómico en el que votaron mayoritariamente por la vigencia de los estatutos autonómicos.

En representación de los acusados, Marinkovic declaró que la investigación "es un montaje", negó haber financiado a terroristas y pidió una investigación internacional y transparente.

El actual presidente de los cívicos, Luis Núñez, declaró que las instituciones de Santa Cruz conformarán una comisión de defensa de los derechos humanos ante los ataques del gobierno de Morales.