Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/25/2012 12:00:00 AM

Bolivia: Policías amotinados ocupan plaza del Palacio y chocan con fieles a Morales

La tensión también se mantiene en el resto del país, en particular en Cochabamba y la ciudad oriental de Santa Cruz, donde los agentes tomaron este lunes los comandos regionales.

Los miles de policías amotinados en Bolivia desde hace cinco días hicieron este lunes una demostración de fuerza a las puertas del Palacio de Gobierno ante el que desfilaron disparando al aire y donde chocaron con partidarios del presidente Evo Morales convocados para rechazar un supuesto golpe de Estado.

Los sublevados, agentes, cabos y sargentos, ocupan las cuatro calles de la plaza Murillo, donde están el Palacio presidencial, el Parlamento y la Cancillería, y realizan manifestaciones continuas en la misma coreando consignas contra el mandatario, constató Efe.

El Palacio Quemado, donde se encuentra Morales trabajando, ha sido respetado hasta ahora porque internamente está resguardado por el Ejército.

El mandatario ha asegurado que no sacará a las Fuerzas Armadas para enfrentar a los agentes sublevados porque, a su juicio, es lo que quiere la oposición para provocar disturbios graves y muertes.

Grupos fieles al Gobierno, sobre todo de aimaras como el mandatario, la misma etnia de origen de la mayoría de los policías amotinados, llegaron este lunes a La Paz e intentaron acercarse al Palacio para apoyar a Morales, pero fueron agredidos y echados del lugar violentamente por los agentes.

En diversos incidentes, los policías dispersaron a los partidarios del Gobierno con gases lacrimógenos y quemaron una bandera indígena y un poncho frente al Palacio.

Los grupos sociales comenzaron sus movilizaciones en La Paz y en la ciudad central de Cochabamba para defender a Morales, luego de que este acusara a la derecha y a los agentes de gestar un golpe de Estado.

Los amotinados y la oposición han rechazado de plano las acusaciones de conspiración, que son recurrentes cuando el gobernante está acosado por los conflictos sociales.

La tensión también se mantiene en el resto del país, en particular en Cochabamba y la ciudad oriental de Santa Cruz, donde los agentes tomaron este lunes los comandos regionales.

En la capital constitucional Sucre, los policías se manifestaron armados en las calles, mientras que en la ciudad andina de Potosí marcharon encadenados.

Los amotinados aguardan un nuevo diálogo con el Gobierno, tras desconocer a sus representantes y rechazar un acuerdo que firmaron con ministros el fin de semana porque lo consideran insuficiente.

Los policías rechazan el incremento de 32 dólares en un subsidio mensual de 57 dólares propuesto por el Gobierno y quieren que sus salarios se dupliquen a 531 dólares, igual que lo que gana un uniformado de las Fuerzas Armadas de bajo nivel, insistieron este lunes sus nuevos dirigentes.

El vicepresidente del país, Álvaro García Linera, defendió este lunes los convenios firmados el fin de semana y ratificó las denuncias de Morales de que "fuerzas oscuras" de partidos opositores manipulan a los policías con fines "conspirativos y golpistas".

Aseguró que está en marcha una alianza entre los policías y los nativos que caminaron desde la Amazonía para exigir a Morales que frene un proyecto de carretera a través del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

La dirigente de las esposas de los policías, Guadalupe Cárdenas, replicó este lunes que nadie quiere tumbar a Morales y que su movimiento nada tiene que ver con el de los nativos amazónicos, que ya están a 12 kilómetros de La Paz.

"Evo Morales está muy cansando, mucho viaja, ya no sabe qué es lo que está pasando en su país. Aquí lo que queremos es que nos den un mejor salario, nadie quiere bajarlo, ni dar un golpe de Estado", subrayó Cárdenas.

El líder del Tipnis, Fernando Vargas, también negó que los amazónicos pretendan derrocar a Morales y aseguró que solo defienden sus derechos y su "casa grande", como llaman a la reserva natural.

"En ningún momento en nuestra plataforma está el tema del golpe de Estado, porque nuestras movilizaciones jamás han sido para tumbar Gobiernos, al contrario han sido para reconducir las políticas cuando los Gobiernos a veces se equivocan", dijo este lunes Vargas.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.