Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Bolsa española registra la mayor caída del año tras desplomarse el 5,82 %

En la semana, el mercado ha caído el 6,28 %. Analistas lo atribuyen al aumento de las presiones sobre España.

20 de julio de 2012

La Bolsa española registró este viernes la mayor caída del año tras desplomarse el 5,82 %, hasta 6.246,30 puntos, afectada por el repunte de la presión de los mercados sobre la deuda soberana española.
 
Con la prima de riesgo española en máximos históricos desde la creación del euro, 610 puntos básicos, y el rendimiento del bono nacional a diez años en el 7,26 %, la bolsa eleva sus pérdidas anuales hasta el 27,08 %.
 
En la semana, el mercado ha caído el 6,28 %.
 
Tras comenzar la jornada con un leve repunte del 0,14 %, la Bolsa española llegó a caer más del 6 %, como consecuencia según los analistas, del aumento de las presiones sobre España.
 
Esas presiones se acentuaron una vez se conoció que la región de Valencia ha sido la primera en pedir su adhesión al fondo de liquidez autonómico, para poder hacer frente a los pagos.
 
Los analistas consultados por Efe explicaron que las reformas de España deben ir encaminadas a corregir las duplicidades de la Administración Pública, y que mientras este aspecto no se acometa de verdad, no habrá respiro en los mercados.
 
Además, advirtieron de que España "está llegando a un punto límite" y que los mercados están trasladando el miedo a un "inminente rescate" del país.
 
Asimismo, alertaron de que España "no podrá aguantar más días como el de hoy con estas presiones de los mercados".
 
Los valores más castigados en la Bolsa española fueron los bancarios, a pesar de que el Eurogrupo aprobó los términos y las condiciones de la ayuda de hasta 100.000 millones que recibirá España para sanear su sector financiero.
 
El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, aseguró que este apoyo facilitará la necesaria reparación del sector financiero y que la reestructuración, junto con una determinada acción en ajustes y reformas, será la única vía para salir de la crisis.
 
Además de la presión sobre la deuda española, tampoco ayudaron al mercado las nuevas previsiones del Gobierno sobre la economía española, que seguirá en recesión en 2013, al caer en torno a un 0,5 %, lo que supone un empeoramiento de los objetivos anteriores.
 
La tasa de paro será peor de lo previsto en 2012 y 2013, pero mejorará en los dos años siguientes.
 
El gobierno español fijó el techo de gasto para 2013 en 126.792 millones de euros, lo que supone una elevación del 9,2 % respecto al del año anterior.
 
De los grandes valores del IBEX, BBVA se dejó el 7,80 %; Telefónica, el 7,44 %; Santander, el 7,32 %; Iberdrola, el 6,97 %; Inditex, el 3,52 % y Repsol, el 3,01 %.
Bankia fue el valor que más cayó hoy, el 10,43 %, seguido de FCC, el 9,23 % y Gamesa, el 8,84 %.
 
Grifols fue el que menos cayó, el 0,94 %.
 
En el mercado continuo, Natraceutica fue la que más bajó, el 11,18 %, en tanto que el Banco de Valencia fue el valor que más se revalorizó, el 9,52 %.
 
En una sesión en la que el euro cotizaba a 1,21 dólares, la Bolsa española negoció 3.896 millones de euros.
 
EFE