Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/10/2009 12:00:00 AM

Bomba mata a 24 personas en Pakistán

La explosión, destinada a causar el máximo de bajas civiles, fue la tercera en tres días en o cerca de Peshawar.

Un vehículo cargado de explosivos estalló el martes en un atestado mercado en el noroeste de Pakistán y mató a por lo menos 24 personas. Este nuevo ataque al parecer tuvo el propósito de vengar una ofensiva del ejército a lo largo de la frontera afgana.

La explosión, destinada a causar el máximo de bajas civiles, fue la tercera en tres días en o cerca de Peshawar, la capital de la provincia de la frontera noroeste, un área fronteriza con la región tribal donde el ejército trata de penetrar en un bastión del Talibán y al-Qaida.

El estallido en Charsadda, a unos 40 kilómetros (25 millas) al norte de Peshawar, fue causado por unos 40 kilogramos (90 libras) de explosivos en una camioneta, dijo el jefe de policía de Peshawar, Liaqat Ali Jan. Las autoridades investigaban si el ataque, que dejó por lo menos 24 muertos y 102 heridos, fue efectuado por un atacante suicida, agregó.

Rashid Kaka dijo que regresaba de la mezquita a su comercio en el mercado cuando estalló la bomba, que destruyó tiendas a ambos lados del camino y derribó postes del tendido eléctrico.

"Fue ensordecedor y se levantaron nubes de polvo por todos lados. No podía ver nada a mi alrededor", recordó Kaka. "Más tarde vi varios cadáveres esparcidos".

El canciller Shah Mahmood Qureshi condenó el ataque, que atribuyó a "enemigos del Islam".

Nadie se atribuyó el ataque, pero las autoridades han culpado atentados similares al Talibán en las últimas semanas.

Los insurgentes al parecer confiaban en que las explosiones debilitarían la resolución del ejército, que lanzó una ofensiva a mediados de octubre contra milicianos en Waziristán del Sur, el principal bastión del Talibán y al-Qaida en la zona tribal paquistaní junto a la frontera con Afganistán.

El lunes, un atacante suicida en una calesa detonó sus explosivos cerca de un grupo de policías en Peshawar y murieron tres personas. Un día antes, otro suicida se inmoló en un mercado al sur de la ciudad donde dejó un tendal de doce muertos, incluyendo un alcalde que en el pasado había apoyado al Talibán pero que se había vuelto contrario.
 
AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.