Home

Mundo

Artículo

Bomba mata a 29 personas en noroeste de Pakistán

Reportes previos dijeron que la explosión del jueves sucedió en un mercado de ganado.

18 de febrero de 2010

La cifra de muertos en un atentado con explosivos en el cinturón tribal del noroeste de Pakistán aumentó a 29, dijo un funcionario de gobierno.

Jawed Khan señaló que el ataque ocurrió en una mezquita en el área de Aka Khel de la región tribal de Khyber. Más de 50 personas resultaron heridas .

Reportes previos dijeron que la explosión del jueves sucedió en el área de Orakzai en un mercado de ganado. Las dos áreas limitan una con otra, y al parecer el mercado está cerca de la mezquita.

Pakistán ha sufrido varios atentados con explosivos en los últimos meses, muchos de ellos al parecer como represalia por el operativo del ejército en la región tribal de Waziristán del Sur. Aunque los combatientes rebeldes tienden a atacar a fuerzas de seguridad, muchos de sus ataques recientes han sido a sitios con mucha población civil, incluidos mercados a los que asisten mujeres y niños.

Estados Unidos ha presionado a Pakistán para que persiga a los milicianos que utilizan su suelo para lanzar ataques a tropas occidentales al otro lado de la frontera en Afganistán, así como a los insurgentes opositores al Estado paquistaní.

El ejército de Pakistán ha realizado ataques aéreos contra varios objetivos en Orakzai en semanas recientes después de que pareció que muchos combatientes talibanes paquistaníes había huido a Waziristán del Sur.

El ataque explosivo más reciente también ocurre días después de que se reveló que un operativo conjunto de Pakistán y la CIA capturó en Karachi a Mulá Abdul Ghani Baradar, segundo miembro más importante del Talibán afgano.

AP