Home

Mundo

Artículo

Bomba mata a 6 integrantes de una familia en Afganistán

Los fallecidos fueron alcanzados por la onda expansiva de la detonación cuando viajaban en un vehículo e iban de compras en anticipo al feriado musulmán de Eid este fin de semana.

24 de noviembre de 2009

Un explosivo detonado por control remoto en el este de Afganistán mató a seis personas de una misma familia, entre ellos cuatro niños, informaron el martes las autoridades y algunos parientes de las víctimas.

Los fallecidos fueron alcanzados por la onda expansiva de la detonación cuando viajaban en un vehículo e iban de compras en anticipo al feriado musulmán de Eid este fin de semana, indicó Qimat Khan, un familiar de las víctimas a la Associated Press Televisión en el lugar del atentado en la provincia oriental afgana de Khost.

El vicegobernador de Khost, Taher Khan Sabri, indicó que entre los menores fallecidos había un infante de un año y una niña de unos tres años. Los otros niños eran un poco más grandes, agregó.

El Ministerio del Interior inicialmente indicó que dos niños y un hombre perecieron y otras tres personas, entre ellos dos niños, sufrieron heridas en la explosión del martes por la mañana en la zona de Matun, en la ciudad de Khost. Khan dijo que posteriormente el herido falleció a consecuencia de las lesiones.

Wazir Pachá, un vocero del jefe provincial de Khost, indicó que las autoridades investigaban cuál era el objetivo del atentado.

El agente Amir Hassan dijo que la planta depuradora fue construida por el Ministerio de Rehabilitación Rural para abastecer los hogares locales.

Wazir Pacha, un vocero del jefe de la policía provincial en Khost, dijo que las autoridades investigan el posible objetivo.

La violencia desatada por el Talibán contra soldados de Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte así como contra civiles afganos sigue a la alza.

Un soldado estadounidense murió el lunes en un ataque insurgente en el sur del país, indicó la OTAN. La muerte ocurrió al día siguiente que cuatro soldados norteamericanos murieran en ataques separados — tres el domingo y uno el lunes.

Con ellas suman 16 las muertes de personal militar estadounidense en Afganistán en lo que va del mes. Octubre fue el mes más cruento para el ejército norteamericano, en los 8 años de guerra, con 58 muertos.

Los mandos militares y otros esperan que el presidente Barack Obama adopte pronto una decisión para enviar 32.000 a 35.000 refuerzos para respaldar a la fuerza expedicionaria que tiene Washington en este país asiático. El comandante de las fuerzas estadounidenses, el general Stanley McChrystal, había solicitado 40.000 mínimos, en respaldo de los 68.000 ya emplazados en Áfganistán.
 
AP.