Lunes, 23 de enero de 2017

| 2009/10/22 00:00

Bombardeo en capital somalí causa decenas de muertos y heridos

Los bombardeos comenzaron poco después de que los insurgentes disparan hacia el avión del presidente Sharif Sheik Ahmed.

Bombardeo en capital somalí causa decenas de muertos y heridos

Insurgentes islámicos atracaron con morteros el aeropuerto de Somalia cuando el presidente abordaba un avión el jueves, desatando enfrentamientos que mataron al menos a 20 personas en zonas residenciales y un mercado, informaron autoridades.

El presidente resultó ileso y su avión logro despegar sin inconvenientes, dijo la policía.

La capital somalí ha sufrido enfrentamientos mortales casi a diario pues un poderoso grupo insurgente vinculado a al-Qaida intenta deponer al endeble gobierno apoyado por la ONU y expulsar a unos 5.000 efectivos de las fuerzas de paz de la Unión Africana. ambas partes en conflicto han sido acusadas de realizar bombardeos indiscriminados.

"Hemos visto al menos 20 cadáveres en las calles, la mayoría de ellos son civiles", dijo Ali Muse, director del servicio de ambulancia de Mogadiscio. Muse agregó que unas 60 personas habían resultado heridas pues los proyectiles de mortero impactaron en zonas residenciales.

Los bombardeos comenzaron poco después de que los insurgentes disparan hacia el avión del presidente Sharif Sheik Ahmed, dijo el vocero de la policía Abdullahi Hassan Barise.

"Los proyectiles impactaron el perímetro del aeropuerto", informó el vocero. "El avión en el que iba el presidente logró despegar sin problemas".

Los enfrentamientos del jueves siguieron un patrón que para muchos es cada vez más familiar. Primero los insurgentes disparan contra funcionarios u objetivos de la Unión Africana y después las fuerzas oficiales responden contra las bases de los insurgentes, la mayoría situadas en zonas residenciales.

Como resultado los civiles son las principales víctimas del choque sangriento en la aparentemente interminable guerra de Somalia, que ha matado a miles de personas y herido a muchas más en casi dos décadas en una situación caótica.
 
AP.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.