Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/5/2014 12:00:00 AM

Mueren nueve bomberos por derrumbe e incendio en Argentina

Al menos nueve bomberos fallecieron al derrumbarse un depósito de almacenamiento que se incendió en Buenos Aires.

Al menos nueve bomberos y miembros de la defensa civil fallecieron este miércoles al derrumbarse parte de un depósito de gestión y almacenaje de documentos perteneciente a la empresa estadounidense Iron Mountain que se incendió en Buenos Aires por causas que aún se desconocen.

Sergio Berni, secretario de seguridad argentino, dijo a los periodistas que además de las nueve víctimas, siete personas que combatían las llamas sufrieron heridas "de consideración" y "están peleando por su vida", señaló. El funcionario dijo que cuando los bomberos empezaron las tareas de extinción del fuego una mampostería del depósito se derrumbó.

Las llamas se extendieron en horas tempranas del día en el gran inmueble de un sólo piso que pertenece a la empresa estadounidense Iron Mountain, que en su página web señala que ofrece entre otros servicios "soluciones integradas para los servicios financieros, como la gestión de archivos bancarios, archivos de crédito, tarjetas de firmas, archivos de cuentas comerciales, archivos de recursos humanos, archivos de hipotecas y pagarés".

El gobierno argentino decretó dos días de duelo nacional. "Estamos profundamente dolidos y consternados", dijo el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, al anunciar la medida en una rueda de prensa.

"Fue un derrumbe muy grande que tomó por sorpresa a toda una dotación (de bomberos)", señaló por su parte Berni, quien puntualizó que las autoridades no saben todavía si hay personal de la empresa en el interior del inmueble.

En ese sentido, el funcionario señaló que los rescatistas están haciendo un "trabajo dificultoso de remoción de escombros".

Según Berni, la empresa que sufrió el siniestro tenía una brigada anti incendio propia y las autoridades sospechan que dos de sus integrantes están dentro del depósito siniestrado.

Guillermo Montenegro, ministro de seguridad de Buenos Aires, señaló a su vez que el gran galpón contiene documentación o "papeles bancarios" e indicó que hay que actuar con cuidado a la hora de controlar el fuego por el peligro de que el inmueble se venga abajo.

El depósito está situado en una zona de la capital donde están instaladas distintas fábricas. Según dijeron testigos a medios de prensa, los bomberos estaban intentando abrir una puerta con una amoladora para extinguir el fuego cuando se les vino encima una pared. Luego se derrumbaron tres más.

La empresa, que está en Argentina desde 2000 y cuenta con cuatro locales en esta capital, además de contar con sedes en otros países latinoamericanos, señala en su página web que cuenta con un sistema de detección temprana de incendios y también de protección contra los mismos a través de una red hidrante y rociadores automáticos que penden de los techos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.