Home

Mundo

Artículo

MUNDO

BP dice que ha recogido 1.800 barriles del crudo

Después de varios intentos fallidos pudo colocar una tapa sobre el pozo y parte del crudo empezó a fluir por una tubería hacia el buque de exploración "Discover Enterprise".

5 de junio de 2010

La empresa British Petroleum, BP, informó en la mañana del sábado que ha recogido más de 1.800 barriles de crudo desde que colocó una tapa en un pozo submarino que ha estado vertiendo el hidrocarburo en aguas del Golfo de México, tras la explosión de una plataforma el pasado 20 de abril.

La explosión, que causó un incendio y el hundimiento de la plataforma "Deepwater Horizon" y la muerte de once trabajadores, dejó abierto un pozo a unos 1.500 de profundidad por el cual manan decenas de miles de barriles de crudo cada día al Golfo de México.

El derrame se ha convertido en el peor de la historia, una vez que los científicos han corregido sus cálculos, que inicialmente contaban que la fuga equivalía a 5.000 barriles de petróleo al día, y ahora consideran que el crudo que mana del pozo alcanza entre los 12.000 y los 19.000 barriles diarios.

Después de varios intentos fallidos, BP pudo ubicar una tapa sobre el pozo  y parte del crudo empezó a fluir por una tubería hacia el buque de exploración "Discover Enterprise", según la firma.

BP indicó en su sitio en Internet que en las primeras 12 horas desde que se colocó la tapa sobre el pozo se habían recogido unos 285.000 litros de petróleo, una porción ínfima comparada con los más de 3 millones de litros que, según las autoridades federales, manan día a día en las aguas del Golfo de México.

BP añadió que durante el fin de semana cerrará cuatro aberturas en la tapa de contención por las cuales sigue escapando crudo hacia el mar.

La contaminación de las aguas con el crudo que mana del pozo, ubicado unos 80 kilómetros al sudeste del Delta del Misisipi, ha llegado a las costas de Luisiana, Misisipi, Alabama y se mueve hacia Florida, en Estados Unidos.
 
EFE