Home

Mundo

Artículo

| Foto: Dinero.com

MUNDO

En Brasil reeligieron a un colombiano en la alcaldía de Palmas

Se trata del empresario Carlos Franco Amastha quien tiene la doble nacionalidad.

2 de octubre de 2016

El empresario Carlos Franco Amastha, nacido en Colombia y nacionalizado brasileño, fue reelegido como alcalde de Palmas, la capital del estado de Tocantins (norte de Brasil), según los datos oficiales de las elecciones municipales.

Amasha fue el primer vencedor de las elecciones municipales de este domingo en Brasil confirmado por el Tribunal Superior Electoral.

De acuerdo con un boletín divulgado tras el cierre de las urnas, con el 96,15 % de los votos de Palmas escrutado, Amastha tenía el 52,70 % de los sufragios, lo suficiente para garantizar su reelección sin necesidad de una segunda vuelta.

El colombiano, candidato por el Partido Socialista Brasileño (PSB), aventajaba por una gran diferencia al segundo candidato más votado, Raúl Filho, del conservador Partido Republicano (PR) y que tenía el 31,11 % de los votos.

La legislación brasileña prevé una segunda vuelta, el 30 de octubre próximo, en las 93 ciudades que tienen más de 200.000 electores en que ninguno de los candidatos obtenga la mitad mas uno de los votos.

Amastha, nacido hace 55 años en Barranquilla, en la costa atlántica colombiana, llegó a Brasil hace 33 años como gerente de una empresa argentina de cursos de inglés y, tras establecerse inicialmente en Curitiba, en el sur del país, donde montó su propio negocio, se trasladó a la ciudad amazónica de Palmas.

Unos 144 millones de electores estaban convocados para renovar este domingo las alcaldías y los concejos municipales de las 5.568 ciudades del país.

Los electores pudieron optar entre 16.565 candidatos a alcalde para renovar sus gobernantes locales y 463.376 aspirantes a concejal para ocupar las 310.062 plazas en juego para legislador municipal.