Home

Mundo

Artículo

Desde que el día en que Gran Bretaña decidió retirarse de la UE la libra ha tenido su valoración más baja en siete años, disminuyó 3,4 %. | Foto: AP Photo/Richard Drew

MUNDO

Siete explicaciones acerca del Brexit

The New York Times hizo un listado de preguntas para entender las implicaciones de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

29 de junio de 2016

El jueves pasado los británicos abandonaron la Unión Europea (UE). Estas son algunos puntos importantes para entender qué implicaciones trae este referendo para Gran Bretaña

1. ¿Qué es el Brexit?

Brexit Es un acrónimo de las palabras “Britain” y “Exit”  ("Gran Bretaña" y "salida"). Fue la palabra usada para referirse a al referendo que promovía la salida de Gran Bretaña de Reino unido, que se votó de forma positiva el pasado jueves 23 de junio.

El voto Brexit es una forma de protesta ante la sensación de que las instituciones europeas han creado cargas tales como la ayuda a los migrantes o el rescate de las economías con problemas, que muchos europeos están cansados ??de asumir.

2. ¿Por qué salir de la UE?

Algunos consideran que hay una pérdida de autoridad británica sobre sus políticas y reglamentos. Esto ha irritado a muchos ciudadanos y ha generado un gran número de leyendas urbanas denominadas ‘Euromyths’ (Euromitos), que hablan sobre la supuesta amenaza que vive la cultura clásica británica.

"Hay dos cosas en juego aquí - dijo a The New York Times Brian Klaas, especialista en política comparada en la London School of Economics - una de ellas es la nostalgia de la cultura perdida de Gran Bretaña en el mundo. Esa idea de que Gran Bretaña solía ser capaz de hacer las cosas sin tener que consultar a Bruselas, por ejemplo".

Klass también dijo que la inmigración hace que pierdan la identidad cultural y nacional por la influencia de personas que están dispuestas a trabajar por salarios bajos y esto afecta la economía de los ciudadanos y de los trabajadores.

Aunque Gran Bretaña no ha aceptado a muchos refugiados en comparación con otros países europeos, los diarios británicos han dado a entender que el país está siendo invadido por una "marea" de los extranjeros.

Los expertos están de acuerdo en que la decisión de separarse radica básicamente en que el gobierno no puede desarrollar sus políticas de migración de las formas que quiere y tampoco las políticas económicas que quisiera aplicar.

3. ¿Por qué debieron quedarse en la UE?

Lo paradójico es que las razones para permanecer en UE son las mismas para salir. Básicamente los que están en contra del Brexit aseguran que será desastroso para la economía del país.

Europa es el mercado de exportación más importante para Gran Bretaña y su mayor fuente de inversión extranjera directa. De hecho pertenecer a la UE ha sido crucial para que Londres se pudiera establecer como un centro financiero mundial.

Desde que el día en que Gran Bretaña decidió retirarse de la UE la libra ha tenido su valoración más baja en siete años, disminuyó 3,4 %.

Dentro de los que quieren permanecer, entre ellos el primer ministro David Cameron, han dicho que permanecer en el bloque es una gran oportunidad y una necesidad económica básica.

4. ¿ Los británicos ponen límites con Europa?

Gran Bretaña se negó a unirse a la Comunidad Económica Europea cuando fue fundada en 1957. Se convirtió en un miembro en 1973, pero por una crisis de confianza realizó un referéndum de salida dos años más tarde.

Gran Bretaña nunca se ha unido a otros países a utilizar el euro como moneda y tampoco ha participado en la zona Schengen, el acuerdo de aperturas de fronteras entre varios países europeos.

5. ¿Por qué separarse ahora?

Los desafíos recientes, la inseguridad, los migrantes, y la crisis económica han generado una especie desconfianza entre los británicos y ante el mundo acerca de la solidez de la UE. Pareciera que el bloque no tuviera el control de lo que está sucediendo, y por otro lado, las naciones que componen el conglomerado tienen pocos incentivos para hacer sacrificios por el bien común de la unidad europea.

6. ¿Qué pasará con Gran Bretaña?

El país sufrirá un efecto económico por lo menos a corto plazo. Sin acceso a los mercados abiertos del bloque, Gran Bretaña probablemente perderá comercio e inversión. Las nuevas políticas de migración harán que se pierda fuerza de trabajo que podría dar lugar a una menor productividad, menor crecimiento económico y la disminución de las oportunidades de trabajo, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Investigación Económica y Social de Gran Bretaña.

Desde ya se están viendo las consecuencias porque Escocia ha solicitado permanecer en la UE ya que la mayoría de sus votos fueron en contra del Brexit.

7. ¿Cuáles son las implicaciones en el mundo?

Gran Bretaña representa una sexta parte de la economía de la Unión Europea. Un Brexit, según el Klaas "sería similar a la separación de California y Florida que afectó la economía de EE.UU.".

La Reserva Federal en Washington citó la posibilidad de una Brexit como una razón para no aumentar las tasas de interés.

También habrá consecuencias políticas. Se podrían afianzar el mensaje para consolidar políticas más fuertes en contra de los migrantes.

La salida también ha puesto en juego la confianza de los países a la UE y muestra que no es difícil salir del bloque, lo que podría motivar a otros países a hacer lo mismo.

Alemania gana aun más poder en el bloque, lo cual desequilibra a los demás países porque pone en duda la legitimidad de la Unión Europea y hacer que sea más difícil responder a las crisis internas, al igual que la economía griega o la afluencia de migrantes, y las amenazas de seguridad externas.