Home

Mundo

Artículo

Foto: A.P.

ARGENTINA

Temperaturas azotan y el apagón persiste

Se prevé que la ola de calor alcance los 37 grados centígrados en Buenos Aires.

Alianza DW
6 de enero de 2014

Varias zonas de la capital argentina y sus alrededores continuaban sin electricidad. La pasada ola de calor, que finalizó días pasados y duró casi tres semanas, generó un caos con miles de usuarios que se quedaron sin energía eléctrica, especialmente en el área metropolitana de Buenos Aires, aunque también en varias provincias.


Los reiterados cortes de electricidad provocaron protestas y cortes de calles en diferentes barrios. En ese contexto, días atrás, el gobierno anunció multas para las empresas distribuidoras de energía. Las sanciones recaerán sobre Edesur y Edenor. 

En un anuncio publicado el pasado sábado 4 de enero en distintos diarios nacionales, Edenor justificó los problemas en el suministro: "Durante las últimas semanas, la red eléctrica (...) funcionó extraordinariamente estresada por los efectos de la emergencia climática que sufrimos los argentinos, la peor ola de calor en los últimos cien años".

Por su parte, Edenor afirmó que ha hecho todo lo que estaba en sus manos con el fin "paliar el fenómeno con el menor impacto posible" y agradeció a sus trabajadores porque "gracias a su enorme esfuerzo, 
casi la totalidad de sus clientes recibieron el servicio normalmente". 

Sin embargo, la agencia de noticias DyN detalló que aún hoy, hay usuarios en algunos barrios porteños no tenían electricidad. Además, en las afueras de la capital se registraban cortes.

Frente a la situación, la oposición lanzó dardos al gobierno de Cristina Kirchner. Pese a que el 29 de diciembre se formó un comité de crisis entre el gobierno local y la administración central, sólo un día después surgieron las primeras diferencias cuando la vicejefa del gobierno de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, dijo que le sorprendió “el silencio de Cristina” y subrayó que todo lo que sucede responde al “fracaso de la política energética desde hace muchos años”.

“Ante la próxima ola de calor, vamos a tener las mismas dificultades si no se logra una mayor inversión”, aseguró Vidal. Muchos responsabilizan al uso de aire acondicionado por los cortes de electricidad, aunque otros sospechan que la falta de inversión es, en realidad, la raíz de todo el problema.