Home

Mundo

Artículo

BUSH EN RETROCESO

Los resultados electorales y el reflejo de las encuestas indican que Bush pierde terreno para la reelección.

9 de diciembre de 1991

NO RESULTO NINGUNA SORpresa que el presidente George Bush cancelara el viaje tenía previsto a final del mes al Lejano Oriente. Esa decisión que en tiempos normales no hubiera llamado la atención, fue considerada en Estados Unidos como un síntoma de la creciente inseguridad que embarga a Bush acerca de sus posibilidades de reelección.
Lo cierto es que si al terminar la guerra del golfo Pérsico, Bush era un candidato casi seguro a la reelección hoy en día, a un año de los comicios presidenciales, sus posibilidades electorales han perdido un terreno precioso. La razón es que entre los norteamericanos crece la sensación de que su presidente, goza mucho con el brillo internacional en el papel del padre del Nuevo Orden Mundial y, en cambio, deja de lado asuntos tan importantes pero prosaicos como la amenaza de recesión económica, con sus secuelas de deterioro del nivel de vida y crecimiento del desempleo.
Las cosas no andan bien para Bush. Una encuesta publicada por el diario The New York Times reveló que el 69 por ciento de los norteamericanos piensan que la economía del país se encuentra en un estado lamentable. Para empeorar las cosas, la semana pasada su candidato a un escaño senatorial por el estado de Pensilvania resultó derrotado por un gran margen. Richard Thornburgh, quien fuera hasta hace poco alto funcionario de su gobierno, perdió ante el candidato demócrata Harris Wofford.
Los antecedentes juegan en contra de Bush. En Estados Unidos es bien conocido un principio que dice que la recesión económica y la reelección no se mezclan bien. Según estudios realizados sobre el tema, desde la Segunda Guerra Mundial, en las seis elecciones en que el presidente ha resultado reelegido, el crecimiento promedio de la economía ha sido del 4,6. Pero todas las proyecciones sobre la gestión de Bush que están sobre el 3,6 por ciento, se acercan más al 2,98 que ha sido el promedio de las administraciones que han perdido su intentona de reelección.