Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/17/2012 12:00:00 AM

Cabecilla de 'Los Rastrojos' ya fue deportado

Juan Carlos Calle, el hermano de Luis Enrique y Javier Antonio Calle -'Los Comba'- fue capturado en la tarde del viernes en una zona al nororiente de Quito, en un operativo efectuado por más de 60 unidades de la policía.

Juan Carlos Calle Serna, cabecilla de la banda criminal 'Los Rastrojos' y quien fue capturado en la tarde del viernes en Quito, fue deportado el sábado a Colombia, en medio de un amplio operativo policial.
 
Luego de más de tres horas de audiencia, el detenido fue trasladado desde las instalaciones de la Policía Judicial en Quito hasta una base aérea donde lo esperaba un avión del oficial colombiano.
 
Sin embargo, autoridades en Bogota señalaron que por cierre del aeropuerto de Quito no ha podido salir el vuelo desde la capital ecuatoriana. La agencia Efe informó que la terminal aérea suspendió sus operaciones temporalmente dado que un avión militar ecuatoriano tuvo un percance en la pista y aún debe ser retirado.
 
El detenido fue presentado a la prensa del vecino país el sábado y se indicó que sería deportado por "mal uso de su visa" aunque los delitos por los cuales es perseguido en Colombia son narcotráfico y asociación ilícita.
 
Un trabajo conjunto de inteligencia entre autoridades de Colombia y Ecuador dio como resultado la captura de Calle Serna, el hermano menor de Luis Enrique y Javier Antonio Calle, 'Los Comba'.
 
El presidente Juan Manuel Santos, en su acostumbrada alocución de los sábados durante el encuentro Acuerdo para la Prosperidad, confirmó la labor de colaboración internacional en la detención y agradeció tanto a la Policía Nacional como a sus pares ecuatorianos por el operativo.
 
"Los Comba son esos hermanos que han generado tanta violencia, uno de ellos, -hay dos famosos- hay un tercero que también tiene orden de captura, que también pertenece a esa organización, estábamos detrás de él y gracias a la colaboración de las autoridades ecuatorianas con nuestra Policía, ayer pudimos capturar a este individuo: Juan Carlos Calle Serna", explicó el mandatario.
 
Según la versión digital del diario quiteño El Comercio, Calle -conocido también como 'Armando'- fue detenido en un operativo que contó con la intervención de 60 unidades de la Policía, en la parroquia (localidad) de Lumbisí, al nororiente de la capital ecuatoriana. Tenía vigente una orden internacional de captura de la Interpol. 
 
Según declaró al rotativo uno de los uniformados, estaba viviendo "a pocas cuadras donde se ubica el Colegio Alemán junto a su esposa y dos hijas".
 
En el momento de su captura, Calle intentó resistirse y huir en un automovil junto con su compañera y dos familiares más, pero fue finalmente interceptado y detenido. No llevaba consigo esquema alguno de seguridad.

Según información de la Policia Nacional, alias 'Armando', se le considera el cabecilla internacional de 'Los Rastrojos'. En Ecuador consolidó y posicionó la organización delictiva y absorbió las principales estructuras de narcotráfico. Montó también un amplio control territorial del negocio ilícito y lavado de activos a través de empresas fachada, especialmente en Quito y Guayaquil.

Asimismo, era el encargado de administrar contactos internacionales para el paso de cocaína desde Colombia y Bolivia, hacia Ecuador, y usaba a Perú como zona para su comercialización y tránsito para luego enviarla hacia Europa. Estaba encargado por sus hermanos de realizar alianzas estratégicas con organizaciones criminales y de narcotráfico en Suramérica.
 
En el vecino país, Calle actuaba como comerciante de materiales textiles, negocio a través del que creó -en coordinación con colaboradores ecuatorianos- empresas fachadas que operaban como boutiques para la venta de prendas exclusivas, pero realmente eran para blanquear de capitales.

Según el ministro del Interior ecuatoriano, 'Armando' contaba con la visa respectiva, obtenida a través de su esposa, de quien no se reveló la identidad.
 
"Esas eran las facilidades que tenían hasta 2007, se podía sacar visa de inversionista con 100.000 dólares", informó el ministro, según la agencia AP.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.