Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/10/2012 12:00:00 AM

Cabecillas del Talibán acceden a ser transferidos de Guantánamo

Entre los prisioneros que serían transferidos figuran varios llevados a Guantánamo en los primeros días y semanas de la invasión estadounidense en el 2001.

Cinco líderes del Talibán detenidos en el reclusorio naval de Guantánamo dijeron a una delegación visitante afgana que aceptan la propuesta transferencia a Catar, indicaron el sábado las autoridades afganas.

Estados Unidos no ha accedido aún a la transferencia pero la considera un incentivo para que el Talibán participe en las conversaciones que pongan fin a más de una década de conflicto armado en el país y permita la retirada de las fuerzas estadounidenses sin que el país degenere nuevamente en una guerra civil.

El presidente afgano Hamid Karzai se opuso en un principio al envío de los prisioneros a Catar en lugar de Afganistán. Empero, su aquiescencia podría facilitar un acuerdo si el gobierno de Obama completa la transferencia pese a la oposición en el Congreso.

Karzai envió esta semana a Guantánamo a la delegación para que hablara con los presos, que accedieron a la transferencia siempre y cuando puedan reunirse con sus familiares en Catar, dijeron dos funcionarios afganos.

Un ex funcionario estadounidense familiarizado con las negociaciones de la transferencia confirmó la visita de la delegación afgana.

Los tres funcionarios hablaron a condición de guardar el anonimato debido a lo delicado del tema.

La delegación no podría haber acudido a Guantánamo sin la autorización estadounidense, aunque un vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca se negó a formular comentarios.

Entre los prisioneros que serían transferidos figuran varios llevados a Guantánamo en los primeros días y semanas de la invasión estadounidense en el 2001. Por lo menos uno ha sido acusado de matar a miles de chiíes en Afganistán, según Estados Unidos y otros, aunque ninguno está acusado de dar muerte a estadounidenses.
 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.