Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/1/2015 12:00:00 AM

Cadena perpetua para el rey en venta de drogas por internet

Ross William Ulbricht creó la página web 'Silk Road' a través de la cual vendió cerca de 200 millones de dólares en drogas ilegales.

Ross William Ulbricht, de 31 años fue detenido en San Francisco (California) en 2013 y el pasado febrero fue hallado culpable de siete cargos, que incluían tráfico de drogas, lavado de dinero y piratería informática. Ahora, tras enfrentar un juicio en la corte federal de Manhattan, fue sentenciado a cadena perpetua.

El hombre creó la página web “Silk Road”, una plataforma a través de la cual vendió cerca de 200 millones de dólares en drogas ilegales de todo tipo.

Heroina, LSD, Éxtasis o cocaína eran algunas de las drogas que se traficaban a través de ese sitio, que creó en 2011. Tras la venta de los productos, el joven se quedaba con una comisión de un 15 % y liberaba el resto para el vendedor.

En menos de dos años Ulbricht convirtió a Silk Road (Ruta de la Seda) en “el mercado criminal más sofisticado y amplio de internet” donde los traficantes de todo el mundo podían llegar a clientes que no estaban en la calle.

Al momento de dictar la sentencia, la jueza Katherine B. Forres señaló al ahora convicto como “el cerebro de una empresa digital mundial de tráfico de drogas”.

Ulbricht, que operaba bajo el seudónimo de “Dread Pirate Roberts”, “desarrolló un plan de acción para una nueva forma de usar internet para socavar la ley y facilitar las transacciones criminales”, indicó el fiscal federal Preet Bharara.

“Usando ese plan, otros han seguido sus pasos estableciendo nuevos 'mercados negros'“, indicó además el fiscal.

En una carta que dirigió a la jueza, Ulbricht aseguró que no creó la web “para hacerse rico, sino porque la gente debe tener el derecho de comprar y vender todo lo que quisieran si no hacen daño a nadie”.

A la audiencia de hoy acudió el padre de un hombre que murió tras una dosis de heroína que compró a través de Silk Road y que acusó a Ulbricht de facilitar la droga a gente vulnerable. Aseguró en la corte que si no hubiera existido ese sitio su hijo estaría vivo.

En los tres años en que operó la web se realizaron más de 1,5 millones de transacciones.

Como parte de un operativo policial contra ese sitio, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2013 agentes encubiertos realizaron más de 100 compras de sustancias prohibidas a vendedores de Estados Unidos y otros nueve países.

La red tenía un dispositivo de pago con la moneda electrónica bitcoin para facilitar el funcionamiento ilegal de las operaciones, de acuerdo con los documentos que la fiscalía había presentado al tribunal cuando Ulbricht fue acusado.

Según esos documentos, Ulbricht se valía además de métodos violentos y ordenó el asesinato de varias personas que creía que ponían en peligro su negocio, aunque se cree que ninguno de los encargos se llegó a efectuar.

Cuando fue arrestado, se le incautaron casi 174.000 bitcoines (más de 100 millones de dólares al cambio de entonces) y se le descubrió una hoja de cálculo en la que el negocio de “sr inc” -supuestamente en referencia a “Silk Road”- estaba valorado en 104 millones de dólares.


Con información de EFE.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.