Jueves, 2 de octubre de 2014

| 2013/03/13 00:00

Cadena perpetua para exdictador argentino

Reynaldo Benito Bignone fue condenado por crímenes de lesa humanidad cometidos en un centro clandestino de detención.

Reynaldo Benito Bignone (1982-1983) fue condenado a prisión perpetua. Foto: EFE
;
DW

El dictador argentino Reynaldo Benito Bignone (1982-1983), fue condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad perpetrados en la guarnición militar bonaerense de Campo de Mayo en perjuicio de 23 personas.

Bignone fue condenado por el Tribunal Oral Federal Nro. 1, de la localidad bonaerense de San Martín, que lo halló responsable de secuestros, tormentos y desapariciones producidas en el centro clandestino de detención que funcionó en Campo de Mayo, en los suburbios de la capital.

Entre las víctimas figuran siete mujeres embarazadas que dieron a luz en cautiverio.

También fueron condenados a prisión perpetua el ex jefe del Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo Santiago Omar Riveros y los ex represores Luis Sadi Pepa, Eduardo Corrado y Carlos Macedra.

Sentencia “reparadora”

En tanto, Carlos del Señor Hidalgo Garzón y María Francisca Morillo fueron condenados a 15 y 12 años de prisión, respectivamente, por la apropiación ilegal de María Catalina Sanctis Ovando, que nació en cautiverio en Campo de Mayo.

La identidad de Sanctis Ovando fue restituida por la organización Abuelas de Plaza de Mayo. La mujer pidió una sentencia "reparadora" y que permita "honrar la memoria" de sus padres que fueron desaparecidos durante la dictadura.

El ex dictador, de 85 años, ya había recibido otras condenas por violaciones a los derechos humanos durante el régimen de facto que gobernó entre 1976 y 1983. Según los organismos de derechos humanos, unas 30.000 personas desaparecieron durante la dictadura.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×