Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/21/2010 12:00:00 AM

Califican como "simple advertencia" la alerta de tsunami por fuerte terremoto en Japón

La alerta de tsunami declarada en las islas japonesas de Ogasawara, al sur de Japón, tras un violento sismo de magnitud 7,4 en el océano Pacífico, fue rebajada al nivel de "simple advertencia" ya que las olas no superan los 50 centímetros, según la Agencia Meteorológica japonesa.

Un mensaje difundido por las cadenas de televisión advierten que las olas podrían alcanzar los dos metros de altura y podrían alcanzar las costas de las islas Ogawara, situadas al sur del archipiélago.

"Cualquier persona que se encuentra cerca de las costas debe ser evacuada hasta las zonas más elevadas", repiten los mensajes televisivos en japonés, chino y portugués.

El sismo de 7,4 grados en la escala de Richter sacudió este martes la región las islas Bonin, al este de Japón, según informó el Instituto Geológico de Estados Unidos, que no ha proporcionado por el momento información sobre los daños.
 
El sismo ocurrió a unos 130 kilómetros de la Isla de Chichi, en el Océano Pacífico. El sismo frente a la costa se registró alrededor de las 1720 GMT, a una profundidad de 10 kilómetros.

No obstante, no hubo informes inmediatos de daños o lesiones.

De acuerdo con la Agencia EFE, podrían registrarse tsunamis parciales en algunas islas próximas a la zona del sismo.

Su epicentro se situó a 153 kilómetros al este de la localidad de Chichi-sima, a 335 kilómetros al sureste de Iwo Jima, a 1036 kilómetros al sureste de Shizuoka, y 1049 kilómetros al sureste de Tokio.

Japón está en una de las zonas sísmicas más activas del mundo y los terremotos de gran intensidad son relativamente frecuentes, pero no suelen causar graves daños debido a la estricta normativa en vigor para la construcción de los edificios.

El sismo más reciente, de 6,9 grados en la escala abierta de Richter, también con epicentro en el Océano Pacífico, se produjo el pasado 30 de noviembre.
 
Con información de AP y EFE 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.