Viernes, 20 de enero de 2017

| 2010/11/02 00:00

California enfrenta hoy polémica votación para legalizar la marihuana

La decisión que tomarán los californianos tiene los ojos del mundo puestos sobre uno de los estados más poblados de Estados Unidos.

Quienes apoyan la ley, la legalización de la marihuana podría traer a California ingresos de entre 1.000 y 1.400 millones de dólares al año.

Además de renovar parte del Congreso y elegir nuevos gobernadores, los estadounidenses acuden hoy a las urnas para votar una serie de iniciativas polémicas, encabezadas por la que decidirá sobre la legalización de la marihuana en California.

El referendo, que autorizaría el cultivo, posesión, consumo y compra de esta sustancia a los mayores de 21 años, pone sobre este estado la mirada del mundo, en especial la de América Latina donde la propuesta de regularizar la droga ha despertado numerosas críticas.

El rechazo a la propuesta, que en la región se ve como un signo de incongruencia por parte de Estados Unidos, ha llegado incluso de parte del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que ha alertado de que la votación “debilita la lucha contra las drogas” y tendría consecuencias negativas para toda la región.

Según los últimos sondeos, no obstante, la mayoría de la población se opondrá al consumo libre de marihuana, ante los temores de que su normalización incremente el riesgo de accidentes, tenga consecuencias en el entorno laboral o cree una plataforma legal para los narcotraficantes en California.

Si se aprobara, la medida conocida como Proposición 19 supondría una importante fuente de ingresos a través de impuestos para las arcas del estado, donde el consumo de cannabis bajo prescripción médica ya es legal.

Sin embargo, también entraría en contradicción con las leyes federales, que siguen considerando el cannabis como una sustancia prohibida.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.