Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/19/2016 12:00:00 AM

California es la nueva república independiente

Cómo estarán de inconformes los californianos con las elecciones presidenciales que ya se oyen voces de independencia.

El ‘calexit’, inspirado en el brexit, se volvió un tema viral en las redes sociales, con miles de personas pidiendo la secesión junto con Oregon y Washington (donde también ganó Hillary Clinton). California es el estado más poblado y el que más dinero aporta a la nación —es la sexta economía más grande del mundo—, y gracias a sus sufragios Hillary Clinton ganó el voto popular, aunque perdió en votos electorales.  El ‘calexit’ es muy improbable pues necesitaría la aprobación de dos tercios en la Cámara y el Senado, por lo que no va mucho más allá de un chiste viral.

Pero es un ejemplo claro de la profunda división que dejaron las elecciones en la sociedad estadounidense. Los principios que defiende California, como salarios altos y desarrollo medioambiental, son diametralmente opuestos a los del presidente electo. Por eso, en tono de chiste, varios californianos piden a Trump extender su muro con México un poco más hacia el norte y dejar por fuera también a la costa oeste.  

Sin embargo, algunos se la toman muy en serio. Yes California, una organización que aboga por la independencia desde 2015, está buscando hacer un referendo en 2019.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.