Home

Mundo

Artículo

| Foto: A.F.P.

ESTADOS UNIDOS

California es la nueva república independiente

Cómo estarán de inconformes los californianos con las elecciones presidenciales que ya se oyen voces de independencia.

19 de noviembre de 2016

El ‘calexit’, inspirado en el brexit, se volvió un tema viral en las redes sociales, con miles de personas pidiendo la secesión junto con Oregon y Washington (donde también ganó Hillary Clinton). California es el estado más poblado y el que más dinero aporta a la nación —es la sexta economía más grande del mundo—, y gracias a sus sufragios Hillary Clinton ganó el voto popular, aunque perdió en votos electorales.  El ‘calexit’ es muy improbable pues necesitaría la aprobación de dos tercios en la Cámara y el Senado, por lo que no va mucho más allá de un chiste viral.

Pero es un ejemplo claro de la profunda división que dejaron las elecciones en la sociedad estadounidense. Los principios que defiende California, como salarios altos y desarrollo medioambiental, son diametralmente opuestos a los del presidente electo. Por eso, en tono de chiste, varios californianos piden a Trump extender su muro con México un poco más hacia el norte y dejar por fuera también a la costa oeste.  

Sin embargo, algunos se la toman muy en serio. Yes California, una organización que aboga por la independencia desde 2015, está buscando hacer un referendo en 2019.