Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2010/11/22 00:00

Camboya: más de 330 personas mueren en estampida

La avalancha humana se produjo en un puente de la capital Phnom Penh durante la celebración de una fiesta popular.

Camboya: más de 330 personas mueren en estampida
;
BBC

Más de 330 personas, la mayoría mujeres, murieron en una estampida humana durante la celebración de un festival en la capital de Camboya, Phnom Penh, según informó la televisión estatal.

Una gran multitud se había concentrado en la pequeña Isla Diamante para celebrar el Festival del Agua, uno de los eventos principales en el calendario camboyano.

La estampida se produjo en un puente que conecta la isla con el resto de la ciudad. Un testigo dijo que los problemas comenzaron cuando unas 10 personas cayeron inconscientes en medio de la masa.

Muchas personas fallecieron al arrojarse al río Tonle Sap y centenares de personas resultaron heridas.

Investigación

Las autoridades estimaron que más de dos millones de personas viajarían a Phnom Penh con ocasión del festival de tres días.

Antes de la avalancha se había celebrado un concierto y una carrera de barcos en el río Tonle Sap, considerada como uno de los momentos cumbres de los festejos.

El primer ministro camboyano ha hecho varias apariciones en la televisión estatal para actualizar la cifra de muertos.

También anunció que iniciará una investigación sobre las causas de la tragedia.

El corresponsal de la BBC en Camboya, Guy de Launey, informó que los limitados servicios de emergencia de Phnom Penh tuvieron enormes dificultades para atender al gran número de heridos.

Añadió que es el peor accidente en la historia moderna del Festival del Agua, que volvió a celebrarse en los años noventa, después de décadas de guerra.

Los servicios del hospital Calmete, uno de los mayores de Phnom Penh, se vieron desbordados por la cantidad de heridos recibidos, señalaron enfermeros del centro médico.

Fuentes de los servicios de emergencia indicaron que decenas de personas se arrojaron al agua para evitar ser aplastadas por la riada humana.

Según diferentes versiones de testigos, la estampida se produjo cuando a causa del apelotonamiento, el intenso calor y la humedad, numerosas personas se desvanecieron y otras intentaron abrirse paso para escapar del tumulto.

Con información de BBC y EFE.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.